DemocraciaCulminan campañas; inicia veda electoral

Culminan campañas; inicia veda electoral

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Este jueves en punto de las 0:00 horas, culminaron las campañas de gobernador, diputados y alcaldes y partir de este 2 al 4 junio, inicia el periodo de veda electoral o reflexión, para que las y los oaxaqueños acudan a las urnas el próximo domingo 5 de junio.

El domingo se elegirán al sucesor del gobernador Gabino Cué Monteagudo, los nuevos 42 diputados que integrarán la LXIII Legislatura –a partir del 15 de noviembre- y a las 153 autoridades municipales que entraran en funciones el 1 de enero del 2016.

Tras 60 días de campañas de los candidatos a gobernador, 40 días para candidatos a diputados y 30 días para los aspirantes a concejales, los partidos políticos con registro nacional: PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y PVEM; y tres con registro local: PUP, PSD y PRS, demostraran de que están hechos.

Para esta sucesión gubernamental, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) dejó desierta su candidatura a gobernador y no presentó registro alguno ante el órgano electoral local, por lo que solo serán 11 los partidos políticos que contenderán por la próxima Gubernatura.

El periodo de campaña para gobernador fue del 3 de abril al 1 de junio; de diputados del 23 de abril al 1 de junio; y de alcaldes del 3 de mayo al 1 de junio. Todas las campañas culminan cuatro días antes de las elecciones del 5 de junio.

Para la jornada electoral del 5 de junio, el INE en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la instalación 5 mil 167 casillas. Según el IEEPCO son cerca de 5 municipios los considerados como focos de atención en los que han establecido mesas de diálogo con grupos antagónicos para la instalación de casillas.

Prohibiciones y suspensión de propaganda 

Para el caso de los medios de comunicación, tanto impresos como en radio y televisión, están obligados a suspender la difusión de encuestas de opinión pública que miden la intención del votante. La prohibición se libera hasta después de concluida el periodo de votación; es decir, una vez que se cierran las casillas.

Habrá un plazo para difundir resultados de encuestas que se realizan el mismo día de la Jornada Electoral como que son llamadas encuestas a salida de las casillas, o encuestas a pie de urna. Esas se podrán difundir la noche de la elección.

Las prohibiciones recaen sobre los partidos políticos y sobre los candidatos, incluidos los candidatos independientes, quienes tienen que suspender la propaganda electoral, y suspensión de actos de campaña.

La razón de ser del periodo de reflexión, es quitar lo contencioso, la discusión, el debate y dejar que la ciudadanía durante tres días, a partir de este jueves y hasta el día de la jornada electoral, sea un periodo de reflexión.

Los candidatos

El candidato de la Coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfias, llegó a la contienda señalado por sus nexos con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo; y el operador económico de ambos, Jorge Castillo Díaz.

Estefan Garfias tiene sobre cuestas, señalamientos de presuntos actos de corrupción, desvíos de recursos públicos para su campaña, cuentas millonarias en el extranjero y el cobijo del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz. El mensaje central de Estefan Garfias, fue “evitar el regreso de los Murat”.

Por el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, fue de más a menos. Desde su precampaña en el PRD, generó expectativas con una campaña atractiva que provocó empatía con las y los oaxaqueños.

Como candidato del PT, los mensajes de campaña de Robles Montoya cambiaron radicalmente y fue más beligerante. Arreció su guerra contra Cué Monteagudo, Estefan Garfias y Castillo Díaz. Se dedicó a señalar al mandatario, a Estefan Garfias  y Castillo Díaz, de actos de corrupción.

Sin embargo, pesa sobre él los señalamientos de acuerdos políticos-electorales con el PRI para hacer contrapeso a la campaña de Estefan Garfias.

Con su voto duro en la región Triqui, el Partido Unidad Popular (PUP), llevó a la contienda a Francisco Javier Jiménez Jiménez,  un regidor capitalino sin rentabilidad electoral. Su candidatura sería testimonial y al igual que el candidato del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, se les señala de acuerdos y pactos políticos con el PRI.

Lo mismo, el Partido Renovación Social (PRS) presentó al ex candidato a senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Joaquín Ruiz Salazar, como su candidato a gobernador. Éste al igual que los candidatos del PUP y PSD, pactaría con el PRI.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), postuló a Salomón Jara Cruz como su candidato para el cargo de gobernador. El ex funcionario de Cué Monteagudo, fue acompañado del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su campaña. Jara Cruz, sin brillo propio, buscó hacerse notar por la figura de López Obrador y lo logró, al grado que superaría en las preferencias electorales a Robles Montoya.

El discurso de Jara Cruz, fue el mismo que a lo largo de dos campañas presidenciales ha utilizado López Obrador. Y es que el proyecto de López Obrador es la elección presidencial del 2018 y Oaxaca sirvió de laboratorio electoral al Tabasqueño.

Los Partidos Políticos, Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Aliaza (PANAL), presentaron a Alejandro Murat Hinojosa como su candidato a gobernador.

Previo al inicio de la campaña, logró sumar a un grupo importante de políticos del grupo del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz. Sin embargo, Eviel Pérez Magaña, puso distancia de por medio, luego de que fuera nombrado, Sub-secretario de la Sedesol.

No así, el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, quien demostró con su alfil política, Beatriz Rodríguez Casasnovas, apoyó a Estefan Garfias. LO mismo se sumaría a la campaña contra Murat Hinojosa, el ex secretario general de gobierno, Jorge Franco Vargas.

A lo largo de la campaña de Murat Hinojosa, el candidato del PAN-PRD, Estefan Garfias y su operador económico, Castillo Díaz, echaron mano de una estrategia legal y mediática para cuestionar la elegibilidad del ex director del Infonavit y asegurar que quien gobernaría sería Murat Casab.

«Mi padre es mi padre y eso no va a cambiar nunca. La relación familiar se mantiene intacta. Yo le tengo cariño y admiración como hijo, pero políticamente  la gente tiene que entender que yo soy

Alejandro Murat, y sí, José Murat es mi  padre y lo será siempre, pero yo tengo otro estilo de hacer las cosas y una  forma distinta de entender la política, incluso generacional», se defendió en una ocasión, Murat Hinojosa.

“El ejercicio de  gobierno es unipersonal y no se comparte, así sea con alguien tan  querido o cercano como un padre», dijo a un diario de circulación nacional.

A lo largo de toda la campaña, las críticas a Murat Hinojosa se enfocaron a su primer apellido -con toda la carga política de enemigos y detractores del padre- el reto del abanderado priísta en Oaxaca fue demostrar su personalidad, propuesta propias, y romper el estigma y prejuicio de ser un junior en la política mexicana.

Así, llegó el final de las campañas éste 1 de junio, para dar paso a 72 horas de reflexión para las y los oaxaqueños. No obstante que Murat Hinojosa tiene cierta ventaja, según diversas encuestas, Estefan Garfias, se dice arriba.

Culminadas las campañas de gobernador, diputados y alcaldes, este 5 de junio, las y los oaxaqueños tienen un cita en las urnas para elegir al nuevo gobernador, 42 diputados que integraran la LXIII Legislatura y 153 autoridades municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos, entre los municipios más competidos son Oaxaca de Juárez; Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan, Santa María Huatulco, Ejutla de Crespo, Miahuatlán, Santa Cruz Xoxocotlán.

En esos los partidos políticos y sus respectivos candidatos, velan armas políticas-electorales y hacerse del triunfo. Lo mismo en los 25 distritos.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti