DemocraciaDenuncian ante Fepade y PGR a Murat, al tiempo...

Denuncian ante Fepade y PGR a Murat, al tiempo que piden nulidad de elección

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) que integró el PAN-PRD presentó tres denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra el candidato del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, por uso indebido de atribuciones y facultades y delincuencia organizada.Además, presentó otra denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por ejercicio abusivo de atribuciones por el desfalco de recursos del INFONAVIT de quien fuera el director general, Alejandro Murat.

Estas denuncias aunado a las irregularidades que se presentaron antes y durante el proceso electoral, así como el día de la jornada electoral son pruebas suficientes para anular la elección.

El vocero de la coalición Sergio López, declaró que cuentan con los elementos jurídicos necesarios para impugnar el proceso electoral, “vamos a iniciar una ruta legal por la serie de irregularidades que se dieron antes  y durante el proceso y el día 5 de junio”.

En presencia del candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, explicó que una de las causas por las que se solicitará la nulidad de la elección de gobernador es por la utilización de una aplicación telefónica, de la cual se tienen quejas y denuncias en el expediente CQD/PSE/552016, porque solicitaba el registro ciudadano con clave electoral.

De igual manera, señaló que en el Tribunal Estatal Electoral se encuentran expedientes en los que se denunciaron actos anticipados de campaña TS/27/2016, CQD/PSE/582016, CQD/PSE/076/2016, CQD/PSE/802016/ CQD/PSE/822016, que dan cuenta que la Coalición Juntos Hacemos Más incurrió en delitos electorales que restan legalidad al proceso electoral.

Y también se encuentran en etapa de investigación 16 denuncias ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por actos anticipados de campaña, uso de equipamiento urbano, recursos públicos, símbolos patrios, actos de campaña negra en contra del Candidato de la Coalición CREO, presunta compra de votos mediante despensas, coacción del voto a través de sindicatos de trabajadores del gobierno del estado y realización de actos de campaña fuera del territorio estatal.

Aunado a ello, existe una denuncia en contra del delegado de SEDESOL por la utilización de recursos públicos y condicionar la entrega de programas federales para fines políticos y electorales. Mientras que en proceso de documentación se descubren aspectos como rebase de topes de campaña, compra de votos el día de la elección, entre otras irregularidades.

El diputado federal Sergio López también se quejó que el día de la elección se realizó el bloqueo masivo de teléfonos celulares de integrantes y simpatizantes de partidos de oposición al PRI, a esto se suman los operativos de urnas embarazadas, pues existían mayor número de boletas extraídas que votantes registrados en la lista nominal, así como el bloqueo al Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Insistió que con todas estas denuncias son elementos suficientes para iniciar una ruta que permita anular la elección en Oaxaca.

Asimismo recordó que la Suprema  Corte de Justicia de la Nación admitió la contradicción respecto al requisito de elegibilidad del candidato del PRI-PVEM-Panal, que consta en el expediente 176/2016. La denuncia presentada por contradicción de criterios permite la revisión en la definición de la elegibilidad del candidato aún en el proceso electoral y de forma posterior a la elección.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti