Derechos HumanosDetienen a Rubén Núñez Ginez y suman 13 maestros...

Detienen a Rubén Núñez Ginez y suman 13 maestros de la Sección 22 presos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció la “desaparición forzada” del líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez a manos de l estado mexicano y como parte de la “redada fascista” del gobierno de Enrique Peña Nieto.Mientras que en la capital de Oaxaca se levantaron barricadas en el primer cuadro del centro histórico para evitar un posible desalojo del campamento que mantiene la Sección 22 en el zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo, además se realizó el bloqueo de la carretera Oaxaca-México en inmediaciones de Nochixtlán y destruyeron una cámara del C-4.
A una década de que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz reprimiera a los maestros -14 de junio de 2006-, el gobernador Gabino Cué envió a 800 policías federales y estatales para desalojar al magisterio que bloqueaba el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por la detención del secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez.


Con las dos recientes detenciones, entre ellas la del secretario general y de organización de la Sección 22, suman 13 los “presos políticos” que tiene como objetivo “aniquilar esta gran lucha que en vez de amedrentarnos, nos llama a reforzar cada una de nuestras acciones”, puntualizó un comunicado.
“Hace unas horas, nuestro Secretario General de la Sección XXII de la CNTE, Rubén Núñez Ginez desapareció al término de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) que se llevó acabo en la ciudad de México con la presencia de secretario generales de varios estados de la República”, confirmó el comité ejecutivo seccional.
En este sentido, “la Sección XXII de la CNTE, denuncia la desaparición forzada de nuestro secretario general Rubén Núñez Ginez a manos del estado mexicano con la incrédula idea de que con ello lograrán amedrentar a un movimiento con 35 años de lucha y vigencia”.
Aclararon que “la combativa Sección XXII ha logrado mantener su vigencia gracias a que se trata de un movimiento de bases, por lo que harán falta más cárceles para encerrar a los maestros y maestras del país, porque podrán retener su libertad, más no los ideales de lucha, la convicción de defensa y las ganas férreas de resistir ante la embestida de un gobierno terrorista”.
Y advirtieron que “desde nuestras trincheras, hacemos el llamado urgente a los compañeros de este MDTEO, a los padres de familia, estudiantes, obreros, organizaciones sociales, organismos defensores de derechos humanos y al pueblo en general, a estar alertas y accionar con contundencia ante esta redada que hoy orquestan los nefastos”.
De igual forma, responsabilizan “al Gachupín y a su policía en el IEEPO Moisés Robles, así como a Peña Nieto y su compinche en la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, de la integridad física y psicológica de nuestro líder Rubén Núñez Ginez y demás compañeros que han sido tomados como rehenes”.
Finalmente, exigieron la inmediata presentación con vida de Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez que fueron desaparecidos en las últimas horas como medida para intimidar al movimiento magisterial.

Últimas noticias

Muere el saxofonista Paul Cohen, esposo de Lila Downs

OAXACA, (pagina3.mx).- La artista méxico-estadunidense Lila Downs confirmó la muerte de su esposo, el saxofonista Paul R Cohen (1953-2022),...

Fortalece Miguel Sánchez Altamirano coordinación y trabajo con agencias municipales

Juchitán, Oax.- El presidente Miguel Sánchez Altamirano se reunió este martes con agentes de La Venta, La Ventosa, Playa...

PRIAN-MOR y aliados reforman Constitución y “extinguen” Organismo Fiscalizador de Oaxaca y crean Auditoría Superior para afín a Jara

Jaime GUERRERO Con 34 votos a favor, 3 en contra del PRD y 1 abstención de Nueva Alianza, la LXV...

Dictan fallo condenatorio contra ex presidenta municipal de Nochixtlán, por caso Uruchurtu

Pedro Matías / Jaime Guerrero OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra la expresidenta municipal de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti