DemocraciaEl país se va incendiar por el sur y...

El país se va incendiar por el sur y maestros serán la peor pesadilla de Peña Nieto y Murat

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- Este movimiento ya prendió y el país se va a incendiar por el Sur. Ahora, solo quedan dos opciones para el gobierno de Enrique Peña Nieto: dialogar o masacrar al magisterio.

Sin embargo, advierten que “el magisterio va a ser la peor pesadilla de Enrique Peña Nieto y de Alejandro Murat si no hay la suficiente sensibilidad política del gobierno para poder entender los procesos sociales”.

Y el 2018 va a ser un parteaguas porque Peña Nieto se está jugando la Presidencia con el sello autoritario del PRI y por el nivel tan bajo de popularidad que está abajo del 43 %, calificación que lo tiene reprobado.

De aplicar su propia reforma educativa, en una evaluación un reprobado como Peña Nieto también debería ser despedido, ironizó el ex líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Gabriel López Chiñas.

A una década del 2006, el gobierno federal envía a las fuerzas federales en aviones Boeing para desactivar más de 20 bloqueos carreteros que se instalaron luego de la detención y reclusión en el penal de Hermosillo de la dirigencia de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, secretarios General y de Organización, respectivamente.

Los gobiernos federal y estatal justificaron el despliegue de la Policía Federal, Gendarmería y Fuerzas Estatales al Istmo de Tehuantepec, para permitir que se normalice la operación de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” del puerto de Salina Cruz ante “una verdadera situación de emergencia, porque se corre el riesgo de una conflagración”.

Las autoridades gubernamentales hicieron un llamado a los maestros de la Sección 22 a levantar los bloqueos el pasado jueves 16 de junio, “toda vez que el objetivo no es desalojar a quienes mantienen los bloqueos, sino evitar que la planta de PEMEX se convierta en un riesgo para la población y que se permita el acceso de las pipas y autotanques a la Refinería, para liberar la presión que existe en los sistemas de distribución”.

https://pagina3.mx/2016/06/en-video-desalojo-de-maestros-en-tehuantepec-por-la-policia-federal/

Y la repuesta fue este viernes 17 de junio con la entrada de Policías Federales por tierra para desalojar a los maestros que impedían la comunicación con el estado de Chiapas. Con gases lacrimógenos rompieron el cerco magisterial que mantenían en Zanatepec donde salieron hubo resistencia y salieron a relucir piedras, palos, cohetes.

Mientras que en ciudad Ixtepec alrededor de las 16:00 horas comenzó el desalojo del bloqueo que mantenían los maestros en la caseta de cobro, en tanto que en Juchitán de Zaragoza los inconformes levantaron barricadas ante la presencia de las fuerzas federales y estatales.

El fundador de la Universidad de la Tierra y activista social, Gustavo Esteva, ya preveía este escenario.

Se avizora un “choque inminente que se podría posponerse unos meses pero no siento que se pueda evitar a menos que la Sección 22 modifique su estrategia”.

Al autor de más de 30 libros, lo que preocupa es que “sí, estamos ante una perspectiva muy fea de choque. Siento que efectivamente el gobierno no puede aceptar el fracaso de la reforma educativa y que la CNTE no puede rendirse. Entonces, es sumamente grave lo que está sobre la mesa”.

Destacó que en esta campaña la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguieron activar la conciencia de la amenaza concreta que representa la reforma educativa, principalmente, para los pueblos indígenas.

  • Sin embargo, es necesario que la Sección 22 del SNTE-CNTE “dé un golpe de timón para evitar los golpes contra ellos, panorama que veo venirse encima, mas allá de los descuentos y ceses, veo represión directa que se pospuso por las elecciones”.
  • “Mi duda es si esa represión especifica se la van a encargar a Gabino Cué o va a ocurrir después de diciembre. Siento que hay un deseo de liquidar a la Sección 22 porque es una piedra en el zapato y es un objetivo político, pero además porque serviría como mecanismo de intimidación para los demás. Si aplastamos a la Sección 22, como no vamos aplastar a todos los pueblos rebeldes del Istmo. Vienen por todo”.
  • Y es que lo que se viene encima de Oaxaca es una perspectiva de avance radical y brutal en el despojo y no solo es la zona económica especial, para poder avanzar en el despojo necesitan vencer la resistencia de los pueblos y para vencer la resistencia de los pueblos necesitan acabar con la Sección 22, puntualizó.

Considera que sí la Sección 22 asume que su territorio principal de lucha donde puede ganarlo todo es su salón de clases, la escuela, los padres de familia y los pueblos, entonces, no implica renunciar a la calle pero sería usarlo con moderación para fines específicos, no como una acción permanente que le crea distanciamiento con la sociedad que ya está harta de los bloqueos y los plantones. Si se plantea y da ese golpe de timón hacia el salón de clases ahí tienen muchas posibilidades de combatir la reforma educativa.

“El vaso medio lleno o medio vacío para decir optimismo o pesimismo está lleno de mierda y lo que tenemos enfrente es descomposición, violencia, el desastre económico, entonces,  veo una situación difícil y no sé que vaya a hacer el nuevo gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el último periodo del presidente Peña con un escenario terrible y dramático.

A su vez, el académico e investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Porfirio Santibáñez Orozco, consideró que la elección en el país “es un referéndum a la gestión presidencial y un manotazo de la sociedad a la gestión federal para mandarle el mensaje de que no está haciendo bien las cosas. Y es que el malestar social tiene sus raíces en una economía hecha trizas, el dólar incontenible y el riesgo de que un fascista llegue a la presidencia de Estados Unidos.

Ahora, lo que se va encontrar el gobernador electo es un estado en resistencia, maestros en las calles y plazas públicas y comunidades oponiéndose a los megaproyectos mineros, hidroeléctricos o eólicos.

En este corredor de la ingobernabilidad que forman desde Michoacán hasta Chiapas van a encontrar mucha resistencia contra el capital internacional depredador.

“Estamos llegando a un absurdo. Como aquí ya no hay gestores de primer nivel que garanticen el éxito de sus propuestas (de Peña Nieto), tuvieron que traer a una gente de fuera como Murat, que no nació aquí, que no tiene intereses aquí, es una incrustación y eso da una idea de la situación en la que estamos (y) el retorno del PRI va a traer reconfiguración y redefiniciones de políticas, y ya se asoma la cara dura de lo que va a venir”.

Santibáñez Orozco resaltó que Alejandro Murat tiene que pactar y el magisterio tiene que cambiar  algunas de sus estrategias o lo van avasallar.

En el caso de Gabino Cué, considera que “el peso del presidencialismo fue definitivo para obligar al gobernador a hacer cosas que él estuvo rechazando a lo largo de casi todo su sexenio. Los acontecimientos se vinieron en cadena desde el 2015, ahora falta si lo van a obligar a reprimir a los maestros o se lo dejan a Murat”.

Aunque “yo no veo el riesgo de un escenario de rebelión, veo mas bien un escenario de resistencia y de lucha. Una guerra de posiciones. Una lucha por el territorio. Oaxaca es una prueba”, puntualizó.

solalindeA su vez, el padre Alejandro Solalinde Guerra hizo un llamado a Peña Nieto para que escuche a los maestros porque la resistencia apenas empieza.

Lamentó que “este gobierno, que es lo peor del PRI, y en una época decadente para México, el país se nos está yendo de las manos y nuestro Oaxaca también. Para colmo de males vuelve el PRI a Oaxaca”.

Aclaro que el movimiento magisterial, independientemente de que sí han habido líderes rateros, la base está luchando y los maestros siempre están luchando el espíritu patrio mientras que a los priistas vende patrias no les importa nada, ahora viene un junior (Alejandro Murat), creen que va a sentir la lucha de los maestros, pues no.

Entonces, “yo me sumo al movimiento magisterial porque esta es una lucha a la que poco a poco se va a ir sumando mucha gente porque hay mucho descontento, estamos en un México agraviado, un México herido y tenemos que luchar para salvar a México. La lucha no es fácil, se cumplen 10 años del 2006 y pareciera que nada ha cambiado, pero si hay mas conciencia. Este gobierno es el que esta mal y nosotros le estamos enseñando que tiene que rectificar. Si no echan para atrás las reformas se va a enfrentar aun pueblo mas consciente”, finalizó.

 

GUERRA DE BAJA INTENSIDAD

El ex secretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, refiere que un análisis de ex líderes magisteriales consideran que “estamos siendo testigos hoy de un autoritarismo que solo ha ejercido el PRI y todas esas agresiones como la guerra sucia o de baja intensidad, la represión selectiva con el encarcelamiento de la dirigencia, le siguen los asesinatos y la represión masiva.

Rubén Núñez Ginez, líder la Sección 22 del SNTE.
Rubén Núñez Ginez, líder la Sección 22 del SNTE.

Francisco Villalobos Ricárdez

Luego de la detención y reclusión en el penal de Hermosillo de la dirigencia de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricárdez y Aciel Sibaja, secretarios general, de organización y de finanzas, respectivamente, aclaró que el movimiento magisterial no es de líderes y Oaxaca es un semillero de cuadros políticos que continuarán en la lucha.

Desde el análisis general de los ex dirigentes es que el gobierno no aprendió la lección del 2006, mientras que al movimiento magisterial esa experiencia le sirve para poder resistir y llegado el momento hasta llegar a la desobediencia civil.

“Esa experiencia nos sirve a los cuadros para tomar las decisiones mas inteligentes para resistir porque sabemos que Enrique Peña Nieto no es eterno y que Aurelio Nuño no tiene la ultima palabra en el tema educativo, muestra de ello es que el secretario de Gobernación ya salió al paso donde refiere que habrá platica cuando acepten la reforma y después hacemos las adecuaciones y los ajustes que requiera la reforma”.

Creyeron que el examen, los descuentos, los despidos, la retención de salarios y el encarcelamiento de líderes iba a inhibir este movimiento; sin embargo, esto ya prendió yel movimiento magisterial va a ser su peor pesadilla. Si quiere el gobierno gobernabilidad tiene que dialogar con el magisterio”, aseveró.

Precisó que la etapa actual es de resistencia y llegado el momento va a ser de desobediencia civil y tendrán que despedir a más de 50 mil maestros y tendrían que construir más cárceles porque no les alcanza con las que tienen para contener al magisterio.

“Vamos a resistir. Estamos preparados para resistir. El movimiento es de bases, quizás masacren al movimiento, pero es la herencia cultural de nuestros ancestros. Y hace fala mucho mas para someter a este movimiento. Este movimiento ya prendió y puede incendiar la pradera. El país se va a incendiar por el sur y va a llegar al norte si no hay la suficiente sensibilidad política para poder entender los procesos sociales”, puntualizó.

Un gobierno tan impopular como Peña Nieto pone en juego la presidencia en el 2018 y la gobernabilidad del país.

Y en el caso del magisterio, reconoció que de los 156 integrantes de la Comisión Política solo quedan menos de 50 que están al frente y que son los valientes que están asumiendo el desafío, el reto de que este movimiento lo sostienen las bases, pueden ejecutarles órdenes de aprehensión, pero la asamblea estatal puede convocar a un pre pleno para saber qué hacer con la embestida federal.

Y es que “mas allá de los cuadros viejos o jóvenes, el movimiento magisterial debe entender que la situación es inédita porque nunca en sus 36 años de lucha habían encarcelado a su dirigencia, entonces, la respuesta tiene que ser inédita y echar mano de la mejor experiencia de los cuadros de probada militancia, de los que han dado la cara y no de los que se han envilecido, porque hay secretarios generales que se prostituyeron y entregaron el movimiento, pero hay otros que sostuvieron las banderas que dieron origen a este movimiento”, reconoció López Chiñas.

 

EMBATES DE GOBIERNO

En los 36 años de lucha magisterial, la Sección 22 ha visto pasar una serie de episodios, como cuando hubo un asalto a mano armada en 1983, por vanguardistas encabezados por Adelfo Cortés Girón y 72 horas tuvieron que desalojar el edificio sindical y vergonzosamente tuvieron que salir ante el rechazo de las bases.

Luego en 1986 el SNTE intentó imponer una Comisión Ejecutiva encabezada por Adelfo Cortés Girón y no lo consiguieron.

Los intentos por aplastar y someter a la sección 22 continuaron cuando en 86 un comité encabezado por Enedino Jiménez fue electo y la Secretaría de Gobernación no lo aceptó ni reconoció y en 1992 fue designado como líder el maestro Aristarco Aquino Solís y los vanguardistas lo hicieron caminar descalzo del edificio de Jacobo Herrera al IEEPO.

Después vienen las dirigencias de Erangelio Mendoza y Humberto Alcalá Betanzos, periodos de consolidación del movimiento, aunque la ofensiva el gobierno se concentró en infiltrar al magisterio oaxaqueño con elementos serviles al gobierno.

El momento cumbre de esa acción se produjo en el 2005 cuando un grupo encabezados por Joaquín Echeverría Lara, Miguel Silva Selvas y Humberto Alcalá Betanzos iniciaron la ruptura con el movimiento magisterial y formaron un Consejo Central de lucha, para luego, con el aval de Elba Esther Gordillo conformaran con  mil 029 maestros con clave presupuestaria la Sección 59.

Y la siguiente embestida fue el 2006 donde el Estado corrompió a la dirigencia de Enrique Rueda Pacheco donde hubo indicios de pruebas de corrupción y de sumisión al gobierno federal y estatal para tener sometido al movimiento y  estalla el conflicto sociopolítico que duró seis meses y dejó mas de 20 muertos, 500 detenidos y 380 torturados.

Ahora, la ofensiva del estado se circunscribe en la reforma educativa y que sigue el choque.

A 10 años de insoportables días de infierno, de sobrevuelos enloquecedores, de tanquetas surcando la ciudad de la resistencia, de heridas que no han dejado de sangrar y de imperar un ambiente espeso de humo de barricadas y de gases lacrimógenos, la lucha magisterial sigue.

La sombra de ese 2006 no ha desaparecido, por el contrario, con el envío de miles de fuerzas federales, pareciera que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca reeditar la represión que ordenó Vicente Fox Quesada para sostener al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz a cambio de que el PRI legitimara como presidente al panista Felipe Calderón.

Hace una década, el entonces senador Gabino Cué Monteagudo defendía las causas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), quienes finalmente lo llevaron a la gubernatura al derrotar al PRI de Ulises Ruiz Ortiz en 2010.

Sin embargo, ahora es el instrumento de la nueva escalada represiva del gobierno federal ordenada por Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer con la participación de Gabino Cué, quien “sepultó toda posibilidad de transición democrática”, afirmó el Espacio Civil de organizaciones.

En el marco de esta fecha, miles de maestros apoyados de padres de familias, organizaciones y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaron una “megamarcha” del monumento a Benito Juárez al zócalo donde se reforzó el campamento que instaló la Sección 22 desde el 15 de mayo de este 2016.

Ante este escenario, el Espacio Civil emitió un pronunciamiento donde llaman a unirse, analizar y aprender de las experiencias del 2006, para “poder cerrar un ciclo que nos dejó llenos de heridas y dolores y para abrir nuevas etapas de lucha donde no cometamos las mismas equivocaciones y donde asimilemos todas las enseñanzas positivas de lo que fue la revuelta que adoptó la forma de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”.

“Ahora que estamos luchando en contra de la reforma educativa y las reformas estructurales que golpean al magisterio y a todos los pueblos de México. Hoy que diversos pueblos luchan en defensa de su territorio, contra la minería, las eólicas, por el respeto a su autonomía y a sus usos y costumbres, a su cultura, por el cuidado de sus recursos naturales, sus bosques, el agua y la biodiversidad. Hoy consideramos necesario avanzar en la construcción de una agenda común que nos unifique a maestras, maestros, colonias, pueblos, jóvenes, mujeres, adultos en plenitud; a todas y todos los que aspiramos y estamos dispuestos a luchar por un Oaxaca y un México mejor”.

Mientras que las Comunidades Eclesiales de Base de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca en una carta dirigida al gobierno federal y estatal, donde resaltan que “la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad del Estado en contra del magisterio oaxaqueño es una muestra de autoritarismo de los gobernantes en turno”.

Consideran que “la presión del estado para acallar la protesta social, debido a la detención de los líderes magisteriales, también fue una clara provocación para desalojar el plantón que mantenían en el IEEPO desde hace varios días y las instituciones que debieran garantizar la seguridad de la ciudadanía actuaron a la sombra de la noche como actúan los delincuentes”.

“Exigimos al gobierno a dejar atrás los oídos sordos y su actitud autoritaria con la cual nos impusieron sus reformas estructurales, pues con esto no han hecho mas que negarse a escuchar las voces del magisterio y de muchos padres de familia que claman justicia y respeto a los derechos fundamentales”, puntualizó.

A su vez, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, destacó que este organismo estatal continuará con las auditorías en la nómina de los más de 80 mil trabajadores al servicio de la educación, la cual fue iniciada el pasado 20 de julio, tras el decreto publicado para la reestructuración de este Instituto.

Moisés Robles CruzAnte el anuncio realizado este martes por el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en que se realizan auditorías a las nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, Robles Cruz resaltó que el IEEPO respalda estas acciones, porque se cumple con las acciones establecidas por la ley.

“Es muy acertada la declaración del titular de la SEP, porque se establece orden, claridad y transparencia en los recursos públicos, lo cual debe caracterizar a las sociedades democráticas y gobiernos republicanos, a través del ejercicio de  buen gobierno”, destacó.

Señaló que en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental y ante las denuncias ciudadanas, se detectaron 464 servidores públicos con doble plaza, lo que originó la retención de salarios hasta no comprobar la compatibilidad de empleo, quién no comprobó  se le requirió la renuncia.

Además, señaló que como parte de estas acciones, en coordinación con la SEP, se revisó la situación de los trabajadores al servicio de la educación que ostentarán un cargo sindical y no tuviera la licencia correspondiente, por lo que se suspendieron los salarios de 327 servidores públicos que se encuentran en esa situación, hasta no comprobar que se está realizando funciones distintas a las señaladas. A la fecha 127 trabajadores han comprobado no tener funciones sindicales.

Por otra parte, el Gobierno del Estado asegura que garantiza la cobertura del pago de energía eléctrica, agua y telefonía fija en los 13 mil 884 planteles, lo cual representa un gasto de 24 millones de pesos bimestrales.

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué.
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué.

Explicó que como resultado de la Reforma Educativa, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió un Convenio de Colaboración el pasado 18 de agosto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de garantizar la cobertura de los pagos por concepto del servicio de energía eléctrica a todos los planteles escolares.

Resaltó que a la fecha se encuentran inscritas 9 mil 600 escuelas, la cual reciben actualmente este beneficio, por lo que invitó a los planteles que aún no se han integrado a esta cuenta concentradora lo realicen para que puedan ser beneficiados con este servicio, el cual es totalmente gratuito.

Además, del 16 de mayo al 17 de junio se han generado de 18 a 20 millones de pesos pro concepto de descuentos y  mil 359 han sido despedidos, aunque con las últimas acciones han otros 300 mas.

Aunque el IEEPO afirma el 99.8% de los maestros están en clase, la realidad es que no tiene la capacidad para confirmar esos datos son miles los que están participando en las movilizaciones.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti