DemocraciaEstefan y PAN-PRD tienen “esperanzas” en SCJN para echar...

Estefan y PAN-PRD tienen “esperanzas” en SCJN para echar abajo triunfo de Murat 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), junto con su candidato a gobernador, José Antonio Estefan Garfias, reafirmaron la impugnación a la candidatura del candidato triunfador, Alejandro Murat Hinojosa, del PRI-PVEM-Panal, e informaron que esperan a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva un recurso sobre el requisito de elegibilidad del ex director del Infonavit y con ello, pedir la anulación de la elección en Oaxaca.

En conferencia de prensa, el diputado federal y vocero del PRD, Sergio López Sánchez, aseguró que cuentan con los elementos jurídicos necesarios para impugnar el proceso electoral; “vamos a iniciar una ruta legal por la serie de irregularidades que se dieron antes y durante las elecciones”.

López Sánchez, refirió que el pasado 20 de mayo el máximo tribunal del país, aceptó la contradicción de tesis en el expediente 176/2016, en el que detallan por qué la candidatura de Murat no es legal.

“En ese sentido la denuncia de contradicción de criterios presentada y admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, permite que se resuelva la discrepancia entre los criterio opuestos y decida en definitiva, qué debe de permanecer con carácter de jurisprudencia, y se abre la posibilidad de que la elegibilidad de Alejandro Ismael Murat Hinojosa pueda ser revisada en un segundo momento, en la etapa de declaración de validez de la elección y en caso de quedar definido el criterio en que o cumplen los requisitos le legibilidad, anular la elección”, dijo.

La denuncia presentada por contradicción de criterios permite la revisión en la definición de la elegibilidad del candidato aún en el proceso electoral y de forma posterior a la elección, aseguró.

López Sánchez, insistió en que no existe un registro formal del candidato priísta, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), lo que significa un desacato, porque no le fue entregada una constancia de registro como lo ordenó la sala superior.

El legislador perredista, aseguró que el día de la jornada electoral los representantes de sus partidos también registraron inconsistencias.

“Hubo un uso inexplicable y excesivo mayor al 30 por ciento de la series B, de las actas de escrutinio y cómputo, sin que aparezca la justificación de la cancelación de la serie A”, afirmó.

Refirió que existen de 16 denuncias ante el IEEPCO y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por actos anticipados de campaña, utilización de equipamiento urbano en campaña y símbolos patrios en campaña, uso de recursos públicos, actos de campaña negra, presunta compra de votos mediante el acopio de despensas, coacción mediante el uso de sindicatos, realización de campañas fuera del estado y utilización de programas sociales.

También denunciaron a la coalición del PRI-PVEM-Panal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por uso indebido de atribuciones y facultades, delincuencia organizada, y ejercicio abusivo de funciones, por presuntos desfalcos de recursos del Infonavit.

Además, una de las causas por las que se solicitará la nulidad de la elección de gobernador es por la utilización de una aplicación telefónica, de la cual se tienen quejas y denuncias en el expediente CQD/PSE/552016, porque solicitaba el registro ciudadano con clave electoral.

De igual manera, señaló que en el Tribunal Estatal Electoral se encuentran expedientes en los que se denunciaron actos anticipados de campaña TS/27/2016, CQD/PSE/582016, CQD/PSE/076/2016, CQD/PSE/802016/ CQD/PSE/822016, que dan cuenta que la alianza “Juntos hacemos más”, integrada por PRI-PVEM-Panal, incurrió en delitos electorales que restan legalidad al proceso electoral.

En su oportunidad, Estefan Garfias, aseguró que no aceptarán el resultado de la elección, que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), perdió por más de 112 mil votos.

“En una ruta sería aceptar lo que todos conocemos, que quien no nace, quien no ha vivido, quien no tiene residencia, tiene derechos y los mismo podría pasar en la Presidencia de la República, es muy importante que esa jurisprudencia quede clara de qué lado se va, no podemos pensar que un Presidente de la República pueda invocar sangre y no vivir en el país sin tener residencia y venir a gobernar“, argumentó el candidato derrotado.

En tanto, integrantes del PAN-PRD, volvieron a acusar al IEEPCO de actuar con parcialidad. Camerino Márquez Madrid, exigió abror los paquetes electorales de acuerdo a los lineamientos del órgano electoral, para contar los votos.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti