Derechos HumanosGabino Cué conmemora la represión del 2006 con otro...

Gabino Cué conmemora la represión del 2006 con otro desalojo magisterial

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A casi una década de la represión que ordenó Ulises Ruiz Ortiz contra los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), el gobernador Gabino Cué mandó a desalojar esta noche al magisterio que bloqueaba el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por la detención de su líder Francisco Villalobos Ricárdez.

Con gases lacrimógenos y toletes, la Policía Federal y Estatal logró desalojar a los maestros que habían instalado barricadas frente al IEEPO, quienes respondieron con piedras y cohetones.
El gobierno de Gabino Cué confirmó que alrededor de las 23:00 horas, realizaron un operativo con 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.
Mediante el operativo conjunto,  a las 23 horas de este sábado se logró retirar el bloqueo magisterial que mantenía un grupo de integrantes de la Sección 22 del SNTE, sobre la carretera federal 190 y de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Mediante un informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Oaxaca,  se dio a conocer que ante las afectaciones al libre tránsito y a los servicios educativos que ofrece el IEEPO, se llevó a cabo el referido operativo logrando recuperar cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir la circulación de la carretera 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.
Según su reporte, no se registraron personas lesionadas, toda vez que el operativo se llevó a cabo de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la concordia social. 
Cabe destacar que a raíz de la detención que realizó la Procuraduría General de la República del secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos en Tehuantepec, los maestros realizaron varios bloqueos en los principales entradas a esta capital.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti