Derechos HumanosGabino Cué conmemora la represión del 2006 con otro...

Gabino Cué conmemora la represión del 2006 con otro desalojo magisterial

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A casi una década de la represión que ordenó Ulises Ruiz Ortiz contra los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), el gobernador Gabino Cué mandó a desalojar esta noche al magisterio que bloqueaba el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por la detención de su líder Francisco Villalobos Ricárdez.

Con gases lacrimógenos y toletes, la Policía Federal y Estatal logró desalojar a los maestros que habían instalado barricadas frente al IEEPO, quienes respondieron con piedras y cohetones.
El gobierno de Gabino Cué confirmó que alrededor de las 23:00 horas, realizaron un operativo con 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.
Mediante el operativo conjunto,  a las 23 horas de este sábado se logró retirar el bloqueo magisterial que mantenía un grupo de integrantes de la Sección 22 del SNTE, sobre la carretera federal 190 y de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Mediante un informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Oaxaca,  se dio a conocer que ante las afectaciones al libre tránsito y a los servicios educativos que ofrece el IEEPO, se llevó a cabo el referido operativo logrando recuperar cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir la circulación de la carretera 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.
Según su reporte, no se registraron personas lesionadas, toda vez que el operativo se llevó a cabo de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la concordia social. 
Cabe destacar que a raíz de la detención que realizó la Procuraduría General de la República del secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos en Tehuantepec, los maestros realizaron varios bloqueos en los principales entradas a esta capital.

Últimas noticias

Muere el saxofonista Paul Cohen, esposo de Lila Downs

OAXACA, (pagina3.mx).- La artista méxico-estadunidense Lila Downs confirmó la muerte de su esposo, el saxofonista Paul R Cohen (1953-2022),...

Fortalece Miguel Sánchez Altamirano coordinación y trabajo con agencias municipales

Juchitán, Oax.- El presidente Miguel Sánchez Altamirano se reunió este martes con agentes de La Venta, La Ventosa, Playa...

PRIAN-MOR y aliados reforman Constitución y “extinguen” Organismo Fiscalizador de Oaxaca y crean Auditoría Superior para afín a Jara

Jaime GUERRERO Con 34 votos a favor, 3 en contra del PRD y 1 abstención de Nueva Alianza, la LXV...

Dictan fallo condenatorio contra ex presidenta municipal de Nochixtlán, por caso Uruchurtu

Pedro Matías / Jaime Guerrero OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra la expresidenta municipal de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti