Derechos HumanosGuelaguetza no se suspende: Sría. de Turismo; vendido 87%...

Guelaguetza no se suspende: Sría. de Turismo; vendido 87% de boletaje

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Al reportar una venta de alrededor del 87 por ciento de los más de 10 mil espacios disponibles para presenciar en vivo las cuatro ediciones de la Guelaguetza 2016, del 25 de julio y 1 de agosto, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, aseguró que esa festividad no se suspenderá.

La dependencia se mantiene atenta de los avances del diálogo entre la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales y el Gobierno Federal.

En medio de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación (Segob) y las acciones radicales del movimiento social-magisterial, los preparativos avanzan, aún con lo complejo la situación, aseveró.

 

Por lo pronto, indicó que las reuniones con los funcionarios de las dependencias encargadas de la seguridad son constantes para tener un panorama real.

“Hay que seguir trabajando con todas empresas y delegaciones. Sabemos que es una situación complicada, reconocemos el tema de los bloqueos, el tema de abasto, de pérdidas económicas; es un tema del cual no podemos evadir el trabajo que nos va costar levantarnos pero seguiremos haciendo la promoción de la Guelaguetza”, asentó.

“No hemos descansado ni si quiera un solo minuto, ni siquiera hemos pensado en hacer una cancelación del evento”, puntualizó la titular de la Secretaría de Turismo.

Hernández Sibaja dijo que siguen trabajando porque están seguros que “nuestros paisanos (la Sección 22 de la CNTE y organizaciones sociales) que están bloqueando las carreteras entenderán que es un trabajo para los oaxaqueños y las empresas oaxaqueñas”.

La funcionario estatal confió en que el gobierno federal, a través de mecanismos que establezca desde la Secretaría de Gobernación, logren distender el conflicto en las mesas de negociación.

Refirió que las expectativas de derrama economía para la temporada de la Guelaguetza, antes de que la problemática social se recrudeciera el conflicto magisterial-social, eran de más de 380 millones de pesos, 30 millones más que en el 2015.

Sin embargo, reconoció que la toma de carreteras y los métodos de manifestación si afectarán la derrama económica en esta temporada turística, por ello, llamó al magisterio y organizaciones sociales a no generar afectaciones.

“Nosotros, la estimación que teníamos para este año era de más de 380 millones de pesos, hasta antes de esta situación que se dio en Oaxaca a partir de la toma de las carreteras (…) sin embargo, voy a ser muy cautelosa, vamos a tener seguramente un efecto (decreciente) en el tema económico”, concedió.

En su lógica, en el momento que las carreteras se abran la conexión terrestre se va a tener. La conexión aérea esta sin contratiempos en éste momento.

En el caso de las delegaciones que se presentarán este 2016 en la Rotonda de la Azucenas, la secretaria de Turismo indicó que corresponde al Comité de Autenticidad. La lista será dada a conocer el próximo 1 de julio.

Hernández Sobaja espera comprensión y civilidad de las autoridades municipales y de las delegaciones.

El compromiso, agregó, es que si no fuera en el auditorio Guelaguetza, la presentación podría darse en alguno de los 100 eventos alternos programados para el periodo de fiestas en Oaxaca.

De las condiciones físicas del Auditorio Guelaguetza, la también Secretaria de Economía dijo que las velarias y la butacas estarán debidamente colocadas en tiempo, de acuerdo con el compromiso hecho por el titular de la Secretaría de las Infraestructuras.

Mientras que de la rehabilitación de las antiguas escalinatas del Cerro del Fortín, ubicadas en la calle de Manuel Sabino Crespo y que conducen al auditorio, indicó que obedecen a una obra integral de saneamiento de la red de drenaje para los habitantes de esa zona.

No obstante, reiteró que el compromiso de Sinfra es culminar la obra antes del primer Lunes del Cerro.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti