ComunicadosIM-Defensoras exige garantías de seguridad para maestras mexicanas en...

IM-Defensoras exige garantías de seguridad para maestras mexicanas en resistencia frente a la imposición de la “Reforma Educativa”

-

Mesoamérica, 31 de mayo de 2016 – Las 750 mujeres defensoras de derechos humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua que integramos la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos manifestamos nuestra solidaridad y preocupación ante la situación de riesgo que enfrentan las maestras integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantienen en resistencia frente a la imposición por parte de los gobiernos federal y estatales de la “Reforma Educativa”, participando en marchas y plantones en la Ciudad de México y otras entidades del país.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha manifestado reiteradamente su oposición a la “Reforma Eduactiva”, definiéndola como una reforma administrativa que busca avanzar en la privatización y desmantelación de la educación pública, así como en la desmovilización del movimiento magisterial. Tras diversos episodios de represión de la protesta social, campañas de criminalización, descrédito y difamación pública y agresiones contra maestros y maestras, la “Reforma” inicia en febrero del 2013 con la modificación al artículo 3º de la Constitución mexicana, luego en agosto de este mismo año con la reforma a las leyes secundarias, misma que fue definitivamente aprobada en diciembre de 2015 en el Congreso y el Senado.

Durante las últimas semanas, la CNTE ha iniciado una nueva campaña de movilizaciones frente a la imposición de la “Reforma”, con especial incidencia en el Distrito Federal y los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Es de nuestro conocimiento que en Chiapas y Oaxaca ya se han producido diversos actos de represión contra integrantes de la Coordinadora y, una vez más, la reiterada negativa del Gobierno Federal y los diversos gobiernos estatales a buscar una solución dialogada al conflicto supone una renuncia explícita a la vía de su solución pacífica. En los últimos días, la CNTE ha alertado sobre la llegada masiva de elementos de la Policía Federal a Oaxaca, donde el conflicto está especialmente álgido por ser la Sección 22 de la Coordinadora, una de las más activas y visibles en la lucha de resistencia. Paralelamente, algunos de los medios de comunicación de ámbito local, estatal y nacional reactivaron campañas masivas de difamación, descrédito y criminalización contra las personas integrantes del movimiento magisterial con el evidente objetivo de poner en contra del mismo al grueso de la población.

Lo relatado traza un panorama de alto riesgo para los maestros y maestras que se mantienen en resistencia. Nos preocupa especialmente la situación de riesgo que enfrentan las maestras, quienes representan más del 90% del gremio magisterial y tienen una presencia mayoritaria en plantones y marchas. Pese a ello, la escasa visibilidad de las mismas en las estructuras de representación del movimiento, las expone aún más a ser el blanco de agresiones por parte de diversos actores. Cabe recordar que en anteriores protestas las maestras, entre otros ataques, denunciaron agresiones sexuales por parte de elementos de las fuerzas de seguridad.

Por ello, desde la IM-Defensoras hacemos un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno de la República mexicana para que:

-Que se pondere el diálogo y la concertación antes que la via poliaca y armada en contra de la CNTE.

-Garanticen la protección y seguridad de las maestras participantes en los diversos plantones y marchas.

-Respeten el derecho a la protesta social, la libertad de expresicon y de reunión del movimiento magisterial.

-Establecer una mesa de diálogo, sin exigencias previas, para buscar una solución pacífica y consensuada al conflicto que respete los derechos laborales de maestros y maestras, el derecho universal a una educación pública y de calidad, así como los derechos de los pueblos indígenas.

También hacemos un llamado a los medios de comunicación mexicanos para que se abstengan de verter informaciones que distorsionan y manipulan la realidad con el fin de desacreditar, difamar y criminalizar la lucha del movimiento magisterial; e invitamos a organizaciones e instancias nacionales, regionales e internacionales a mantenerse pendientes de la situación.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti