Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (
pagina3.mx).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) decomisaron y quemaron esta tarde parte del equipo antimotines de la Policía Federal que transportaba un autobús de la empresa Space Tours que intentó cruzar el bloqueo que mantienen los opositores a la Reforma Educativa.
La Comisión Política de la Sección 22 calificó este hecho como un acto de provocación porque el conductor de la unidad con el número económico 2603 intentó cruzar el bloqueo en Hacienda Blanca, a la entrada de esta capital, al que detuvieron a pedradas y palos.
Al revisar el interior se percataron la unidad llevaba, mochilas, chalecos, cascos y escudos antimotines, material que decomisaron y lo colocaron en medio de la carretera para exhibir que el gobierno viene a reprimirlos.
Los inconformes le prendieron fuego a una parte del equipo antimotines al tiempo que advirtieron que impedirán el paso de los uniformados como ocurrió en Nochixtlán donde maestros y padres de familia impidieron el paso de un convoy de la PF.
Por otra parte, cinco sindicatos conformados en el llamado Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), se sumaron a la lucha de la Sección 22 y responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, así como al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo por la integridad física y psicológica de los profesores detenidos.
Cabe señalar que FUSIÓN está integrado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y Empresas de Préstamo Prendatario, el Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca, así como el Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.