ComunalidadMegamarcha, ausentismo escolar y baja actividad comercial en el...

Megamarcha, ausentismo escolar y baja actividad comercial en el Centro, tras refriega en Nochixtlán

-

Eugenia VELÁZQUEZ/Fotos: Agencia Estación Foto

OAXACA, (#página3.mx).- Cientos de maestros respaldados por organizaciones sociales, marcharon este lunes en la capital del estado para condenar los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, así como con la advertencia de no dar marcha atrás en su lucha que busca la derogación de la reforma educativa.

A la par de la marcha multitudinaria, se registró el restablecimiento de los bloqueos carreteros entre éstos el de Nochixtlán que fue el punto de enfrentamiento entre elementos de la fuerza pública contra maestros y personas afines al movimiento magisterial.

Tras la movilización multitudinaria que partió del Monumento a Juárez, la gremial realizó un mitin en el zócalo capitalino en donde exigió la salida de las fuerzas policiales y la renuncia del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo a quien responsabilizaron de los asesinatos ocurridos durante la refriega del fin de semana.

200616-MARCHA SECCION 22-LAC-15

“Este movimiento no va a ceder ante la embestida de las reformas que se están haciendo en contra del pueblo de Oaxaca y en contra del país. Hoy les decimos al señor Nuño y al presidente Peña que no vamos a ceder y que vamos a pedir la desaparición de poderes”, indicó uno de los oradores.

Hasta las 17:00 horas, se tenía conocimiento del bloqueo carretero en diversos puntos de la entidad realizados por maestros como por organizaciones sociales y pobladores.  Algunos puntos cerrados se ubicaron Pinotepa Nacional – Salina Cruz, la Ventosa – Tapanatepec , La Ventosa – Tehuantepec, Tehuacán – San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca – Tehuantepec, Buena Vista – Tuxtepec, Matías Romero, canal 33 y Santa María Huamelula, en la región Istmo.

Por la mañana, en solidaridad con la Sección 22 de maestros, la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) paralizó actividades académicas y marcharon desde Ciudad Universitaria hacia el zócalo de la ciudad.

200616-STEUABJO MARCHA EN APOYO A SECCION 22-BEH-1

Mientras tanto, se registró un alto ausentismo en las escuelas tanto públicas como privadas, así como suspensión de actividades en algunos casos por considerar que no había condiciones de seguridad para salir a la calle.

De manera paulatina el servicio del transporte público se fue normalizando luego de que disminuyera su flotilla en las calles tras las afectaciones que sufrieron en cinco unidades.

Respecto de la vida económica en la capital del estado, ésta se vio mermada en un 50 por ciento debido al temor de nuevos actos de saqueo y rapiña como los que se perpetraron en tres establecimientos comerciales: un OXXO, una zapatería, una sucursal de Coopel y una casa de empeño.

200616-DAÑOS EN CENTRO HISTORICO-JAP-6

Dentro del recuento de las afectaciones se contabilizaron afectaciones en tres bancos, en ventanales de dos restaurantes, un museo, una estética y una casa particular ubicadas en la calle que conduce directo a la Alameda de León.

En datos recientemente difundidos de manera extraoficial se contabilizan ocho personas muertas por esta jornada violenta en Oaxaca y 22 personas desaparecidas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti