Mueren cientos de peces en río Los Perros en Juchitán

Diana MANZO/ Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Pobladores que habitan en las riveras del río de los perros denunciaron la muerte de cientos de peces en las aguas de este afluente natural ubicado en esta ciudad zapoteca.

Los peces que en su mayoría corresponden a la variedad de la especie “Mojarra” se ubicaron muertos entre la maleza, las hojas de lirio de agua y el agua de color negro que presenta el río.

Eduardo Martínez Noriega, Biólogo del Foro Ecológico Juchiteco manifesó desde hace un par de semanas han notado la presencia de peces muertos, sin embargo para este fin de semana se presenció una muerte masiva.

El también director del Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo Cacho” señaló que este fenómeno corresponde a la contaminación que presenta el afluente natural y también a la falta de oxigenación de la misma ocasionado por la falta de agua y el cambio climático y también a que los vecinos desfogan sus aguas residuales en el sitio.

Dijo que la maleza ha crecido y ha invadido el espacio natural de movilidad para los peces por lo que muchos quedan atrapados en las redes de las plantas y mueren.

“Estamos muy preocupados por esta situación debido a que el río ha presentado una elevada contaminación, este espacio natural pide a gritos auxilio de parte de los colonos, gente de la comunidad y también de las autoridades para su rescate y preservación”, sostuvo.

El biólogo señaló que el color del agua ha cambiado de café a negro por la gran cantidad de contaminantes que vecinos y la propia comunidad arroja en el río, por lo que exhortó mayor preocupación social.

“Si al río no se le hace un tratamiento adecuado se va a ir secando y dentro de poco no habrá hogar para la gran cantidad de tortugas, culebras y patos migratorios, no podemos seguir así”.

Finalmente exhorto al as autoridades federales, estatales y municipales a que hagan algo por salvar el río de las nutrias, un espacio muy querido por diversos animales y anfibios.

El río de los perros o las nutrias como se le conocía anteriormente es un afluente natural que nace en la sierra mixe zapoteca y que sus brazos cubren municipios como Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán, Santa María Xadani y desemboca en la laguna superior en San Mateo del Mar.