DestacadasPartidos políticos piden a S-22 no poner en riesgo...

Partidos políticos piden a S-22 no poner en riesgo la seguridad el 5 de junio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Dirigentes y representantes del PRI, PRD y PAN, llamaron a la Sección 22 del SNTE a permitir que los comicios del 5 de junio en Oaxaca se realicen en paz, tranquilidad y no poner en riesgo la seguridad de las y los oaxaqueños.

La Secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a permitir que los comicios se lleven con paz, tranquilidad y seguridad.

«De lo que se trata es salir a votar sin ser coaccionados, sin poner en riesgo nuestra seguridad por salir a votar. Esperemos que prive la seguridad y la buena conducción en los procesos para que todos votemos libremente como lo establece nuestra constitución», dijo.

Lamentó la quema y robo propaganda por parte de actores afines al magisterio.

El ex subprocuradora de la PGR, señaló que de manera específica el tricolor ha detectado puntos en donde pudieran presentarse algunas anomalías, por lo que a través de las mesas políticas que se encuentran instaladas con motivo del proceso electoral, solicitaron a las autoridades estatales a que garanticen las condiciones de paz.

Sin detallar el nombre de los municipios para no abonar a la conflictividad, señaló que la misma ciudadanía ha pedido una vigilancia permanente para no vivir un escenario de conflicto.

«Queremos seguir trabajando consistentemente para dar seguimiento al comportamiento de esta semana. Nosotros hemos hecho el llamado a las autoridades», expresó.

A cinco días de las elecciones del 5 de junio, la priista manifestó que el partido tricolor se siente «más fuerte que nunca» pues aseguró que durante los 60 días de campaña el candidato a la gubernatura, Alejandro Murat Hinojosa ha registrado un crecimiento constante.

De su lado, el Secretario General del CEN del PRD, Camerino Márquez Madrid, dijo que el voto es libre y secreto por lo tanto, el llamado que pueda hacer cualquier gremio es respetable.

Se dijo respetuoso de la lucha del magisterio y otros gremios que reivindican sus derechos laborales.

No obstante, demandó respeto a la veda electoral.

Ante las brigadas caza mapaches y acciones radicales del magisterio para la jornada electoral, dijo que corresponderá a la Fepade y las instituciones de seguridad pública del país, garantizar las libertades democráticas y evitar las prácticas antidemocráticas.

A su juicio, el robo y quema de urnas provienen del PRI y la Fepade debe estar atenta en Oaxaca y el resto del país.

Cuidadoso de no confrontarse con el magisterio, dijo que al interior de la Sección 22 del SNTE hay intereses genuinos de la lucha laboral, sin embargo, hay otros que se disfrazan en ese movimiento para generar un beneficio político nocivo a la democracia que fue lo que sucedió en las elecciones del 2015.

Señaló que la violencia no puede ser un pretexto para que pueda existir un beneficio político un candidato.

Marquez Madrid, confió en que el 5 de junio, Oaxaca sea un ejercicio cívico y pacifico; “y ojala el Estado de Derecho prevalezca y la autoridad electoral conduzca el proceso electoral”, apeló.

En tanto, el representante del PAN, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Edgar Manuel Jiménez García, dijo que Acción Nacional es respetuoso de la libertad de expresión y confió en que no generará confrontación el día dela jornada electoral.

Sin embargo, llamó al magisterio y sus maestros, a que de manera razonable permitan a la ciudadanía ejercer su voto el 5 de junio. “Les pedimos que sean respetuosos que nos permitan ejercer una jornada limpia y en paz. La libertad de ellos termina donde empieza la de los demás”, apuntó.

Indicó que el PAN considera que no impactaran las acciones del magisterio el 5 de junio, mientras que las autoridades gubernamentales generen las condiciones de seguridad y estabilidad social para la jornada electoral.

Jiménez García, pidió al gobierno federal y estatal no enrarecer el proceso electoral y brinden seguridad para las y los oaxaqueños.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti