ComunalidadPiden a CONAGUA respeto a principios de proceso de...

Piden a CONAGUA respeto a principios de proceso de consulta indígena

-

Jazmín Gómez

OAXACA (#pagina3.mx).- Autoridades municipales y agrarias sujetas de consulta, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (CODUPA) y del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) respeto a los principios del proceso de consulta sobre el decreto de veda respecto de uso del agua.

En la conferencia de prensa estuvieron José Antonio Arango, agente municipal de la población de Tejas de Morelos; Sixto Ramirez, comisariado ejidal de Tejas de Morelos; Tereso de Jesús Fabián Gómez, de San Martín Tilcajete ; Ruperto Ezequiel Martínez, Presidente del Comisariado Ejidal de San Pedro Mártir, así como Arcadio Rivera, Presidente del comisariado de San Antonino Castillo Velasco.

Explicaron que de acuerdo a la resolución emitida por la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, se implementó un proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas afectadas por el decreto de veda de 1967, para la revisión y modificación del Decreto de Veda.

Anunciaron que hasta ahora se han llevado a cabo 2 de las 5 fases de la consulta, está por iniciar la tercera que es una fase deliberativa. Todo el proceso está siendo observado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Pidieron a la CONAGUA respeto a los principios del proceso de consulta, toda vez que han visto irregularidades; les haga llegar la información correspondiente, para tener los elementos necesarios en la fase deliberativa.

Asimismo, hicieron un llamado a la SAGARPA y a la SEGOB, respuesta inmediata para garantizar el subsidio de la energía eléctrica para el campo durante el proceso de consulta indígena, en los distritos de Ocotlán de Morelos y Zimatlán.

Últimas noticias

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después...

Por ambición del control de 106 mdp en San Juan Mazatlán, grupos agudizan conflicto postelectoral; regalaron camionetas por votos

Jaime GUERRERO Grupos de San Juan Mazatlán, en la zona Mixe, agudizan la disputa por la presidencia municipal de esa...

Por un gobierno omiso, Oaxaca arde: Incendios incontrolables

Con bloqueos carreteros, denuncias y llamados de auxilio por redes sociales, las comunidades afectadas exigen atención del gobierno...

Reportan detonaciones de arma de fuego e incendio por conflicto en la Mixteca

Nathalie Gómez Ciudadanos reportan que, desde esta tarde, se suscita un enfrentamiento entre habitantes de las comunidades de Zochiquilazala (perteneciente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti