Por bloqueos, Iniciativa Privada avizora “negro” panorama para Oaxaca

* Afirma que hay desabasto de alimentos, escasez de combustibles, pérdidas millonarias en construcción, turismo y comercios en Oaxaca.

Tras medio mes de bloqueos a camiones que transportan víveres, las tiendas muestran ya los estragos. Foto: Agencia Estación Foto.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Desabasto de alimentos, pérdidas de ingresos para el pago de salarios, mermas millonarias en el sector de la construcción, comercial y turístico de Oaxaca, escasez de combustibles, es el saldo que arroja los bloqueos carreteros que desde hace un mes mantienen integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales en diversos puntos de la entidad.

Al reportar lo anterior, dirigentes de cámaras empresariales, comerciales y transportistas de Oaxaca, demandaron reabrir los accesos carreteros a la entidad, porque no solo está en riesgo la operación de empresas.

El dirigente de la Canirac, Onésimo Bravo, refirió que la zonas más afectadas son el Istmo, Puerto Escondido y Huatulco, cuyas pérdidas oscilan en los 3 mil millones de pesos.

Alertó que el escenario es mucho más crítico que el del conflicto socio-político que se vivió en Oaxaca en el 2006.

Puntualizó que en la industria restaurantera se registra desabasto de productos que se utilizan para la preparación de alimentos.

Refirió que la cocina oaxaqueña depende de alimentos que se dan en las regiones y por los bloqueos no han llegado a la capital.

En el caso de la región de la Costa ya son cinco días que se carece de combustibles, particularmente en Huatulco, mientras que en Puerto Escondido se hace una distribución controlada de combustibles de 200 pesos por vehículos. Además del problemas de gas natural en la región de la Costa.

Desabasto de alimentos 

Lo mismo existe desabasto de frutas, verduras, granos y el precio de cono de huevo ya se comercializa hasta en 135 pesos. “Realmente la situación que atraviesa la industria restaurantera es muy preocupante”, dijo, sin mencionar en qué lugares están vendiendo los productos encarecidos.

Ese mismo escenario se repite, indicó, en la región del Istmo, la Costa, Mixteca, el Papaloapan. Mientras que el municipio de Oaxaca de Juárez, presentan problemas con el abastecimiento de carnes, puerco, pollo y marisco.

Indicó que se han acabado los inventarios de los proveedores en Oaxaca y actualmente operan los restaurantes con un 20 por ciento de carnes y lácteos.

Debido a que la mayoría de fruta y verdura proviene de otras entidades, reiteró que el desabasto de alimentos es considerable en un 60 y 70 por ciento.

“La situación está muy complicada en Oaxaca. Es un problema que le debe de preocupar al gobierno federal porque va más allá de empresarios, porque es social”, lanzó.

El sector de la construcción 

El dirigente de la CMIC, Orlando Hernández Montes, informó que del sector de la construcción dependen 183 mil obreros de forma directa. Por el conflicto padecen liquidez financiera, pérdidas económicas y de empleos.

Hernández Montes informó que la obra pública está paralizada. “Nuestros obreros, la gente que vive en punta del cerro en la parte más relegada, no tiene recursos para sobrevivir ahora”.

Ante ello, llamó al magisterio y le pidió hacer conciencia de que “tiene que llegar la paz y la civilidad para no afectar la economía de Oaxaca”.

Y es que dijo que en el sector de la construcción han dejado de ganar 180 millones de pesos semanales, lo que significa que esos recursos no están llegando a los bolsillos de los trabajadores de le industria de la construcción de forma directa, mientras que en los indirectos es 10 veces más.

Por ello, demandó que se reabran las rutas de comunicación terrestre bloqueadas por el magisterio y organizaciones sociales.

Turismo y Guelaguetza 

El dirigente de los Hoteleros, Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que hasta este jueves han cancelado el 28 por ciento de las reservaciones para la temporada de las fiestas de la Guelaguetza, provocando la pérdida de 90 millones de pesos.

Adicionalmente registran pérdidas acumuladas del 15 de mayo a la fecha de 70 millones de pesos.

Evitó señalar que está en riesgo la celebración de la Guelaguetza y aseguró que los prestadores de servicios turísticos hacen todo lo posible para realizar la fiesta. Confió en que las mesas de negociación (magisterio-Sego) y el rescate económico salven la festividad.

Alertó que no debe de existir equivocaciones entre las partes porque, no solo se pone en riesgo las festividades de la Guelaguetza, también la paz y estabilidad de Oaxaca.

De su lado, el dirigente de la Canacintra, Jesús Rodríguez Socorro, manifestó que la producción de Pemex, ha bajado y estuvo a punto de detener la producción en Salina Cruz.

Reportó que más de 10 establecimientos comerciales, todos los días están cerrando, ya sea temporalmente o en forma definitiva.

El dirigente de ese sector, pidió al magisterio ya no generar más problemas a la sociedad oaxaqueña y al sector productivo.

Y en medio del primer dialogo con la Secretaría de Gobernación con la CNTE, pidió que sea transparente y de cara  la sociedad.

Los empresarios convocaron al magisterio a ser aliados del progreso y la estabilidad de Oaxaca, mientras que a la federación restablezca el orden y la paz.