ComunicadosPresentan el libro “El museo como recurso descolonizante”

Presentan el libro “El museo como recurso descolonizante”

-

OAXACA.- Hacemos una cordial invitación a la presentación del libro El museo como recurso descolonizante escrito por Eleazar García Ortega.

Se trata de un ensayo que tomando como referencia el proceso de creación del Museo Comunitario de San Juan Guelavía, Oaxaca, analiza cómo puede una comunidad usar el museo como herramienta para la des- colonización.

Los museos han cumplido históricamente la función contraria, al ser utiizados como instrumentos pe- dagógicos que posicionan los valores estéticos, éticos, políticos y económicos de Occidente como universales. Esta acción ha tenido graves consecuencias para todas las demás culturas.

Una de las apuestas de los museos comunitarios es la recuperación y valoración de sus memorias roba- das: “La resigni cación o reapropiación del mundo de signi caciones es un acto de descolonización de un bien enajenado”, dice el autor.

17 de junio de 2016 a las 18 horas

Capilla El Rosario 

Centro Cultural San Pablo

Av. Independencia 904, 

Centro Oaxaca de Juárez

El libro será presentado por:
• la antropóloga Teresa Morales, investigadora del INAH, asesora de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, y la Red de Museos Comunitarios de Amé- rica, quien ha sido galardonada por esa labor.
• el lósofo Jaime Martínez Luna, teórico de la comunalidad, cofundador de la Academia de la comunalidad y creador de la Fundación comunalidad.
• y el autor, Eleazar García Ortega, educador comunal bilingüe y poeta de la cultura zae, quien es uno de los fundadores del Museo Comunitario de San Juan Guelavía, Oaxaca.

Axolotl editorxs es una editorial artesanal que publica ensayos sobre decolonialidad, comunalidad, política sexual y estética. Su sitio web es: https://axolotleditorxs.wordpress.com/
Mayores informes en: axolotl.editorxs@gmail.com

Agradeceremos contar con su presencia.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti