Diana MANZO/ Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su alianza con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), aventaja en 12 municipios de los 25 que tiene contabilizado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de un total de 32 municipios en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el caso del municipio de  Salina Cruz el PREP registra que del 100 por ciento de las casillas con una participación  ciudadana del 62.91 por ciento de los cuales el 45 por ciento es para votos nulos que son 422 votos  y en segundo lugar el PRI/PVEM con 17 por ciento con 162 votos, lo cual automáticamente coloca como  virtual ganador a Rodolfo León Aragón.

Algunos municipios que lleva la delantera el PRI,  el PREP registra el 100 y otros el 83 por ciento de las actas, los cuales son  Santo Domingo Ingenio en donde Amelia Gómez sería la primera mujer priista en gobernar su municipio, Unión Hidalgo,  Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Matías Romero, San Francisco del Mar, Comitancillo, Huilotepec, Santa María Petapa, Tapanatepec y  Magdalena Tequisistlán.

La coalición CREO que encabeza el PRD-PAN aventaja en cuatro municipios, Juchitán con Gloria Sánchez López- igual en caso de obtener el triunfo será la primera mujer en gobernar este municipio-, San Blas Atempa, San Francisco Ixhuatán y San Juan Guichicovi.

El partido Movimiento Regeneración Nacional obtuvo tres municipios: Ciudad Ixtepec y el Espinal en donde los ganadores Félix Serrano y Raúl Benítez, ambos por segunda vez serán alcaldes en sus municipios y  como tercer municipio Jalapa del Marqués.

Movimiento Ciudadano aventaja en dos municipios, uno en el distrito XI “Matías Romero” que comprende la localidad de Chahuites y  el segundo Magdalena ubicado en el  el Distrito XVIII.

El  Partido del Trabajo domina  las localidades de Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Chihuitán, mientras que Partido Renovación Social y Nueva Alianza se ubican en  en San Pedro Huamelula y Santo Domingo  Zanatepec respectivamente.

En la localidad ikotjs San Dionisio del Mar se votó por la planilla única que encabezó Teresita de Jesús Luis Ojeda, convirtiéndose en la primera mujer alcaldesa de todo este grupo indígena.

En Santa María Xadani las urnas se encuentran resguardadas en el consejo electoral municipal por simpatizantes y militantes del Partido Verde Ecologista por lo que los resultados que refleja el PREP están en cero, lo mismo para Santiago Laollaga,  Niltepec, Santo Domingo Petapa  y Tehuantepec en donde el cartel colocado en el Consejo municipal refleja la ventaja de Yesenia Nolasco.

Para las Diputaciones locales, en el distrito XI (Matías Romero), XVIII (Tehuantepec) y XX (Juchitán) los candidatos Gustavo Marín Antonio, Donovan Rito García y Viki Calvo encabezan las preferencias de los resultados del PREP y únicamente en el distrito XIX el candidato Carol Antonio Altamirano de la coalición CREO (PAN/PRD) será diputado local por segunda vez en este distrito electoral.