Derechos HumanosRechaza Morena financiar grupos violentos entre la S-22

Rechaza Morena financiar grupos violentos entre la S-22

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), rechazó financiar grupos violentos o personas infiltradas en el movimiento de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que, sin aún ser identificadas, se les ha señalado que buscan llevar al límite de la violencia el conflicto magisterial en Oaxaca.

En tanto, de acuerdo con información que proporcionó la Presidenta de ese instituto político, Nancy Ortiz Cabrera, hasta este martes se reportaba la muerte de 11 personas por os enfrentamientos del pasado 19 de junio.

En rueda de prensa convocada para fijar su respaldo a la Sección 22 del SNTE, exigieron castigar a los responsables políticos de los asesinatos.

“Morena no está financiando ningún movimiento. Nosotros como partidos estamos bien fiscalizados por el INE (instituto Nacional Electoral). Nosotros no financiamos movimientos para violentar. Nosotros estamos por la vía pacífica”, expuso Ortiz Cabrera.

Y es que durante las movilizaciones desarrolladas por el magisterio oaxaqueño han participado organizaciones ligadas a Morena como son Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), bajo el mando de Omar Esparza; el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), que encabeza Romualdo Gutiérrez Cortés, el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).

Así mismo, Comuna Oaxaca, que dirigentes los ex voceros de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Bénitez.

Por su parte Armando Contreras Medina actual secretario de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y ex secretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, deslindó de actos vandálicos o violentos a quienes desde las filas de Morena han respaldado la lucha magisterial.

Indicó al haber nacido como un partido movimiento, Morena se ha caracterizado por distintas movilizaciones y manifestaciones, sin embargo se han dado “por la vía pacífica electoral y la vía política para la transformación de este país”, dijo.

En el pronunciamiento emitido este martes, Morena manifestó su exigencia al diálogo del gobierno estatal y federal con los maestros de la Sección 22 del SNTE y su rechazo a la violencia para atender las demandas de los maestros y los padres de familia.

“Hoy como hace diez años Oaxaca es campo fértil para la represión gubernamental y noticia a nivel internacional. Vimos nuevamente como el gobierno de Peña Nieto y de Oaxaca utilizaron excesiva el uso de la fuerza policiaca para reprimir”, sostuvo Ortiz Cabrera.

De acuerdo con la dirigente de Morena, la forma en la que se presentaron los hechos en el intento de desalojo en Asunción Nochixtlán, apunta a ser una acción “sincronizada desde las altas esferas del gobierno”, por ello -indicó- se debe investigar la responsabilidad política de quienes ordenaron y ejecutaron las agresiones.

“La sociedad debe conocer la verdad, pero no las verdades históricas como las que se pretenden construir en medios el gobierno de Oaxaca”, indicó.

Criticó que a tres días de los hechos ocurridos ningún funcionario público o mando policíaco haya sido sancionado por los seis civiles asesinados. “Por el contrario, el comisionado Galindo se da el lujo de decir que no se utilizaron armas, y luego que sí, luego que no y después plantea que la policía fue emboscada”, señaló.

E informó que las 11 personas muertas por los enfrentamientos del pasado 19 de junio son: Andrés Aguilar Sanabria, Yalid Jiménez Santiago, Oscar Nicolás Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Jesús  Cadena, Oscar Aguilar Ramírez, Omar González Santiago, Antonio Pérez Santiago, Antonio Pérez García, César Hernández Santiago, Silverio Sosa Chávez y Azarel Galán Mendoza.

Por su parte, Contreras Castillo, responsabilizó al gobernador electo, Alejandro Murat, al presidente de México, Enrique Peña Nieto y a Gabino Cué Monteagudo, de la misma manera demandó la destitución de Aurelio Nuño como Secretario de Educación Pública (SEP).

Contreras Medina sostuvo que Murat Hinojosa al ser emanado de las filas del PRI se convierte en cómplice “de las fuerzas represoras”.

“Hoy su omisión es total. No hubo inteligencia de nada para reconocer que la reforma educativa estaba derrotada y tener una mesa de diálogo para resolver de fondo esta situación”.

Finalmente anunciaron la instalación de un centro de acopio de víveres y medicinas para quienes se encuentra en la lucha magisterial, y convocaron a una marcha a desarrollarse en la ciudad de México en donde exigirán un diálogo para la construcción de una reforma educativa consensuada.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti