Derechos HumanosSacerdotes de Tehuantepec califican de "inmoral" la violencia encarnizada...

Sacerdotes de Tehuantepec califican de «inmoral» la violencia encarnizada del gobierno contra maestros

-

Arturo Rodríguez/Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Sacerdotes e integrantes de la Pastoral Social de la Diócesis de Tehuantepec calificaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué de “ilógico, injusto, irracional e inmoral” por la “violencia encarnizada y brutal” que ha emprendido contra el magisterio “para imponer una reforma, sin resolver primero la escandalosa desigualdad económica que vivimos en el país”.

Los presbíteros Benito Velasco Pardo, Pablo Andrés García, Francisco Ponce Salmorán, Erasmo Mendoza Jiménez, José Gerardo Lino Tenorio Cayetano, Gabriel Rodríguez Dosal,

Héctor Correo Guzmán y Leonides Oliva Martínez exaltaron “la genialidad de nuestros maestros es que hayan salido, sin miedo, aunque han sido golpeados, gaseados, criticados, maltratados”.

Consideran que “esto no es, agresión alguna a la condición humana, sino todo lo contrario: es la puesta en practica de las condiciones para que la situación de sufrimiento, que nos rompe y nos divide, pueda convertirse en una fuerza poderosa y palpable del proyecto de vida de Jesús de Nazaret y ahora proyecto de vida de este pueblo”.

En una carta dirigida al gobernador Gabino Cué, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, les exigieron respeto a las comunidades indígenas de Oaxaca, cese la represión contra las poblaciones, la liberación de los profesores y profesoras presos de manera inmediata, tomar en cuanta la propuesta educativa que ya han presentado los maestros (PETEO), y no mas derramamiento de sangre.

De igual forma, resaltaron que “apoyamos las demandas de la sección 22 son legitimas. Este gobierno no ve, ¡Son maestros, maestras !, comunidad académica, tienen derechos, el derecho a ser tratados como personas, son personas, tienen dignidad. Son Hijos de Dios”.

En el documento también denunciaron que “por parte del gobierno se han enviado mas de un centenar de policías. Estos han entrado a golpear, a gasear, los quieren desparecer, llegan como fieras recorriendo toda las ciudades, buscando cómo desaparecer a los maestros, sin embargo, hay una gran solidaridad de la población apoyando a los maestros”.

Y “Nuestro pueblo no entiende las acciones del gobierno, es ilógico, injusto e irracional que un gobierno inmoral, este golpeando a sus maestros, ¿eso se puede llamar gobierno? No”, puntualizaron.

En el caso del Istmo de Tehuantepec, mencionaron que “en un contexto de muchos paros: el magisterio, el sector salud, los obreros de Pemex; además, la población en general, la mayoría tiene contratos temporales y las pensiones son insuficientes para vivir dignamente como personas, mucho desempleo.

“Estamos con una crisis causada por una desigualdad económica abismal, que agudiza la crisis educativa que vivimos en el país. Según el informe de Peña Nieto, de las ciento nueve mil escuelas el 64% tienen problemas de mobiliario, y sanitario. En esas condiciones no se puede implementar una reforma educativa. Sin embargo, impone una reforma, sin resolver primero la escandalosa desigualdad económica que vivimos en el país”, añadieron.

Mencionaron que los maestros han elegido para hacerse escuchar y poder dialogar con el gobierno un camino escabroso, que se agrava en nuestra región con la ultima  determinación de instalar 11 bloqueos carreteros en Zanatepec, Juchitán, Matías Romero, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Huamelula, Morro Mazatán, Salina Cruz, Palomares e Ixtepec, hasta el día de hoy 14 días”.

Sin embargo, ante la nula propuesta de dialogo por parte del Gobierno, solo encontramos violencia, represión, este 17 y 18 de junio del 2016 quiso ser noche de cuchillos largos aquí en nuestra región”.

Relataron que el pasado viernes 17 y sábado 18 de junio, “la policía llego a golpear y con una avioneta lanzar gases lacrimógenos desde la medianoche, el ataque fue intensísimo contra los maestros de Salina Cruz y después con los de Tehuantepec, ya por la tarde habían atacado a los de Zanatepec”.

Denunciaron que desalojaban a los inconformes, “a la vez se desarrollaba un extenso operativo de búsqueda de dirigentes políticos, sindicales, de organizaciones populares, para asesinarlos. Según el cálculo de la policía con eso se terminaría la subversión.

Sin embargo, la situación de injusticia es muy grave. Y hay demasiada corrupción y muy poca vergüenza (porque) los mismos policías municipales aprovecharon para hacer saqueos”.

Compararon que “este proyecto de sufrimiento se hizo realidad en la vida publica de Jesús. El no quiso ser un hombre importante. Ni proteger su fama, su buen nombre o su seguridad personal. Vivió, habló y actuó de forma que dio motivos para ser espiado y acechado, ser tenido como el peor de todos los demonios, dar pie para que los teólogos de su tiempo pensaran de él que es un blasfemo, un escandaloso, en definitiva, un individuo que había que eliminar, ya que constituía un peligro para el templo, para la religión y para el pueblo”, tal como sucede en la actualidad con el magisterio.

Finalmente, enviamos, a través de este comunicado, un abrazo solidario a todas y todos los profesores presos y presas.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti