DemocraciaTeresita Luis Ojeda, primera mujer Ikots en ser presidenta...

Teresita Luis Ojeda, primera mujer Ikots en ser presidenta municipal en el Istmo

-

Diana MANZO/Corresponsal

SAN DIONISIO DEL MAR, OAX., (#página3.mx).- En esta localidad de más de cinco mil habitantes, las y los dirigentes y representantes de partidos políticos pactaron una planilla única en esta contienda electoral del 5 de junio y que Teresita de Jesús Luis Ojeda encabeza colocándola automáticamente como la presidenta municipal de San Dionisio del Mar.
Esta planilla única vuelve histórico a este municipio al contar con cuatro mujeres concejales y tres hombres en los cuales los partidos políticos el Revolucionario Institucional Revolución Democrática, Social Demócrata, Verde Ecologista y Renovación Nacional se unieron por el bienestar y desarrollo avalados por integrantes de la Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar.

De 26 años de edad y con estudios de abogacía por la Universidad Veracruzana, Teresita de Jesús no sabe si fue una “buena jugada del destino” o “un golpe de suerte” lo que ha logrado a su corta edad, pero sí esta segura que ya no quiere más atrasos y abandono social de su pueblo.

“Soy mujer y demostraré que puedo gobernar sin lastimar a mi gente, hemos vivido estos últimos tres años abandonados, el administrador Jorge Bustamante solo cobró sin hacer nada, desde el mes de enero no tenemos agua potable, no sirve la ambulancia y tampoco la clínica de salud tiene medicamentos, mi gente esta lastimada moralmente y sé que poco a poco vamos a recuperarnos, solo les pido confianza y respaldo”, expresó.

Reconoció que la gente adulta poco confía en que una mujer pueda sacarlos del atraso sin embargo sabe que los tiempos han cambiado y que ser mujer no es sinónimo de debilidad.

“Hace 60 años las mujeres logramos que votaran por un candidato en México, en este municipio fue hace aproximadamente 30 años y hoy mi gente voto por el proyecto que represento, estoy muy contenta de que mi gente haya respondido, que los partidos políticos hayan madurado lo de la planilla única y las cosas hayan salido muy bien”.

Durante la jornada electoral, las mujeres y hombres ikotjs salieron a votar, emitieron con certeza sus votos, aunque para la elección a concejal fue único para Teresita de Jesús, no así para la diputación local y la gubernatura, en donde cada planilla voto de acuerdo a su partido político.

En San Dionisio del Mar la elección concluyó en completa calma, no hubo ningún tipo de incidente y ahora Teresita solo espera recibir su constancia de mayoría por el instituto electoral (IEEPCO) y poder administrar su municipio desde el palacio municipal.

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti