Destacadas417 municipios indígenas renovarán autoridades en Oaxaca

417 municipios indígenas renovarán autoridades en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, informó que 417 municipios que se rigen por la vía de los Sistemas Normativos Internos. A la fecha se han realizado 18 elecciones.

Xpantepec Nieves, San Francisco Logueche, Santa Maria Yolotepec, San Pablo Tijaltepec, Eloxochitlan De Flores Magon, San Juan Quiahije, Santiago Zoochila, San Pedro Mixtepec, San Antonino El Alto, San Francisco Ozolotepec, San Francisco Cahuacua, Mixistlan De La Reforma y Santiago Comaltepec, son algunas de las poblaciones que ya realizaron las elecciones.

Por lo pronto, para amainar la conflictividad en las comunidades que se rigen bajo el derecho consuetudinario, se deben regulan mejor los procesos electorales en los 417 municipios  que se gobiernan en ese sistema.

De acuerdo al funcionario electoral, se deben dar paso a procesos democráticos apegados a la legalidad en paz y armonía, dotando de gobernabilidad a las autoridades municipales emanadas de dichos comicios.

“Es impostergable la construcción de una reforma electoral que armonice los recientes mandamientos constitucionales y que de plena certeza y legalidad a un sistema político que requiere la revitalización que devuelva la credibilidad a la ciudadanía”, apuntó.

Sólo así, dijo, se asegurará que las próximas contiendas electorales se realicen bajo la mayor vigilancia social y que en Oaxaca se consolide la democracia.

Destacó que con las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de echar a bajo la reforma electoral de Oaxaca, nuevamente hay la oportunidad histórica para el rediseño del andamiaje legal e institucional en materia democrática.

Reconoció que el reto no es menor, ya que el Estado se haya ante un contexto social y político, complejo. Sin embargo, dijo que la pluralidad de actores políticos y gobiernos divididos constituyen elementos clave en este rediseño.

Desde esa perspectiva, es necesario privilegiar una visión de Estado por encima de los diversos intereses de grupo. Es imprescindible anteponer el bien colectivo para alcanzar una mayor gobernabilidad y estabilidad política, apeló.

Refirió que con el surgimiento de los organismos electorales autónomos se sentaron las bases para la instauración de instituciones encaminadas al desarrollo democrático, pero también vicios propios del sistema político en el país y en el Estado fueron objetando el impulso de reformas políticas de fondo que permitieran la verdadera autonomía de estas instituciones.

Señaló que los órganos autónomos electorales, deben tener clara independencia legal, presupuestal y operativa para dar certeza a la ciudadanía y actores políticos.

Y aun cuando admitió que el papel del órgano electoral, debe estar enmarcado en la legalidad, exigió que no se intente desestabilizar o coaccionar al órgano electoral, porque sería un atentado a la vida democrática de una sociedad.

De acuerdo Pérez García, en la reforma electoral, se necesitan leyes acordes al tiempo político y social en el que se encuentra Oaxaca, con temas centrales como la paridad de género, el derecho a la libre determinación y a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas, las candidaturas independientes, la reelección como mecanismo de reconocimiento al trabajo político, la rendición de cuentas, mecanismos de democracia directa, entre otros.

En tanto, la consejera, Elizabeth Bautista Velasco, reportó que en las 18 elecciones ordinarias de municipios de sistemas normativos internos, se ha garantizado el derecho de las mujeres de votar, incluso en municipios en los que históricamente nunca habían votado las mujeres.

Subrayó además que, de las 20 elecciones extraordinarias que los tribunales electorales les han ordenado realizar, han podido llevar a cabo de manera pacífica 12, y en los otros 8 municipios pendientes siguen trabajando para construir los consensos que permitan llevar a cabo dichas elecciones extraordinarias.

A la fecha hemos el IEEPCO, lleva 9 reuniones microrregionales donde comparten información relevante las últimas reformas constitucionales y legales relacionadas con el nombramiento de autoridades en los municipios que se rigen por sistemas normativos internos; en especial lo relacionado al derecho de las mujeres de votar y ser votadas en condiciones de igualdad.

Por otra parte, comentó que han estado muy pendiente de los procesos electorales internos, porque a pesar de que la gran mayoría de los municipios realizan sus elecciones de manera pacífica y autónoma, también hay municipios que presentan cierto grado de conflictividad en la organización y desarrollo de sus elecciones.

“En este sentido, hemos identificado los municipios que de manera recurrente han presentado algún grado de conflictividad en sus últimos 3 procesos electorales; y hemos focalizado la atención a estos municipios, atendiendo a la fecha 96 municipalidades, a través de reuniones de mediación. Cabe señalar que nuestro énfasis son acciones preventivas, orientando las tareas de mediación para prever conflictos antes de llevar a cabo el proceso de elección”.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti