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A río revuelto… Cué, Chong y Nuño hacen negocio en el IEEPO con conflicto magisterial

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Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- Esto es un escándalo, es un robo en despoblado, es perverso que el gobierno genere el caos y la muerte con el conflicto magisterial y todo para hacer negocio.

Y es que la capacitación de los maestros se ha convertido en “el jugosísimo negocio” del gobernador Gabino Cué y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con empresas “fantasma” o “patito” para embolsarse mil 600 millones de pesos.

Bien dice el dicho: A río revuelto ganancia de… políticos como Gabino Cué que se puede retirar y vivir de sus rentas o para las campañas presidenciales de Osorio Chong o Aurelio Nuño Mayer.

Así lo reveló el investigador de Estudios Rurales y Urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Juan José Santibáñez Santiago, quien acusó al gobierno de inducir el caos y el enojo de los maestros hasta llegar al derramamiento de sangre como lo que ocurrió en Nochixtlán, todo para hacer negocio.

Sin embargo, advierte que la masacre que cometió el gobierno en Nochixtlán puede revertírsele a tal grado que “quizás estamos en una situación peor que en la época de Porfirio Díaz”.

“Estamos peor que en 1910 en términos de la cantidad de grupos organizados que están furibundos contra el gobierno central y estatales, entonces, la situación es verdaderamente riesgosísima”.

Lo condenable es que “en medio de todo este revuelo (del paro magisterial, bloqueos, marchas, represión y asesinatos), hasta el gobernador está ganando”.

El también académico de la UAM deploró que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya implementado la estrategia de oídos sordos y cerrazón a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que Nuño, Chong y Cué hacen un negocio jugosísimo de mil 600 millones de pesos con supuestos programas de capacitación.

Su declaración la soporta en los supuestos talleres de capacitación que realiza la empresa Instituto de Formación Continua (IFCO) que “contrató” la directora de Evaluación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), María Mercedes Rodríguez Mayoral, que por solo un diplomado de dos días realizado el 13 de junio para 180 personas cobró cinco millones 168 mil 400 pesos.

Entonces, agrego, para evaluar a 60 mil maestros tendrían que gastar mil 680 millones de pesos, entonces, ahí hay un negocio jugosísimo de los programas de capacitación que están tratando de implementar vía IEEPO a través de una organización de las llamadas fantasma tipo las constructoras del grupo Higa pero que en este caso van a dar servicio de capacitación.

El negocio, dijo, anda en los mil 600 millones de pesos, cantidad nada despreciable, mil 600 millones de pesos es mas del 10 % del primer gran recorte que hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray en virtud de la crisis.

Lo que es peor, ese 10% solamente se utilizaría para programas de capacitación de dudosos contenidos y dudosa exigencia, o mas bien de absoluta certeza sobre la inviabilidad de esos programas de capacitación.

Se preguntó: ¿cómo vas a capacitar a una maestro obligado y masacrado?

“Ningún sistema de capacitación va a ser posible que vuelvan pacíficamente los maestros a las aulas y echen andar el programa de la reforma educativa federal, entonces, van a culpar o van a producir el argumento redondo para que los mil 600 millones se ejecuten y se hagan cursos fantasmas, y digan ya ven, no funcionaron porque los maestros protestan”.

Lo que sí es seguro es que los que se llevan el recurso, la lana, esos se van a ir muy contentos, entonces, digamos que a río revuelto ganancia de pescadores, ya salió el peine del botín del gobierno central y local.

Esto sin contar que probablemente haya programas asociados que no conocemos y que son de montos importantísimos.

Al hacer la comparación de lo que se van a embolsar los políticos administrando el conflicto magisterial, mencionó que la mayor parte de las escuelas no tienen agua potable, ni siquiera para sus sanitarios.

Según datos del censo de INEGI, el 30% de las escuelas del país no tienen agua y dotarles de ese servicio costaría alrededor de mil 500 millones de pesos y se resolvería un problema básico o de derechos humanos, sin embargo, eso no les interesa a los gobernantes.

Y prefieren implementar un programa de capacitación que solo para el estado de Oaxaca costaría mil 600 millones y en qué van a gastar, en papel, proyectores, talleristas, pero cualquier gasto es menor a los gastos de construcción y aquí se van a gastar mas que lo que se requeriría para modernizar la infraestructura educativa, cuestionó el maestro en Ciencias Sociales y Humanidades.

“Es un negocio redondo. No hay necesidad de gastos importantes y el recurso es altísimo, mucho más si convoca a cursos de capacitación y no asisten los maestros; entonces, es un escándalo, es un robo en despoblado y es evidente que al gobierno le conviene la situación del caos que el gobierno ha inducido porque ellos son los responsables de ofrecer el servicio de la educación.

«La Constitución no dice que los maestros son los responsables, los maestros son los contratados para dar el servicio, entonces, para ellos les viene fabuloso que los maestros estén enojados porque no les hacen caso».

Citó el poema de Sor Juana Inés de la Cruz que dice: “Que humor tan raro tiene el niño que empaña el espejo y luego dice que no se ve claro. O el que inventa el coco y luego lo asusta”.

Esa es la actitud del estado, dijo, “los golpea, los reprime, los arrincona y luego se llama violentado porque los maestros se defienden”.

Considera que es que obvio que esta actitud es un ejercicio del poder del totalitarismo para que el descontento lleve a los maestros a incrementar sus protestas y entonces todo el gasto publico que esta programado en la reforma educativa se pueda ejercer sin presiones, sin supervisiones, sin transparencia para enriquecer a algunos cuantos políticos del sistema de dominación.

Y el problema que debiera administrar el IEEPO ahora se lo van  a dar a una empresa privada o que es una institución patito, fantasma que va a engordar muchos bolsillos tanto en Oaxaca como en la Federación. A lo mejor ahí empieza a hacer su ronchita para su campaña Aurelio Nuño, ironizó.

Santibáñez Santiago aclaró que eso es solo en Oaxaca y si el negocio también lo hacen en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán, entonces, “calculemos que los programas de capacitación se quisieran aplicar en seis estados densamente poblados, el dinero es una barbaridad que se van a la cocina de la campaña de un piista”.

Con todo y el recorte presupuestal de 31 mil millones de pesos y si lo programado es el 10% para Oaxaca, para todo el país el gasto en programas de capacitación podría alcanzar el 30 o 40%, fácilmente 60 mil millones y si le recortan algo, le van  quedar una buena bolsa, puntualizó.

Lo único que está claro es que la Reforma Educativa golpea a los maestros, propone un esquema de pseudo capacitación que no está supervisado, revisado, no está evaluado y por tanto es una bolsa chica o la partida de salinas, entonces, lo que vale la pena vigilar es  exigir que haya diálogo y que el gobierno cumpla con su papel de dar educación, que no le eche la culpa a los maestros y haya transparencia en los cursos de capacitación.

EN EL IEEPO TODO ES NEGOCIO

Pese a que la directora de Evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, fue amonestada de manera privada por el gobierno de Oaxaca, de acuerdo con el expediente número 834/RA/11, la cual fue impuesta el 3 de junio de 2011, según el diario Reforma, la servidora pública sigue en funciones y ahora es acusada de crear una empresa “patito” denominada Instituto de Formación Continua (IFCO)con la complicidad de Orlando Ríos de la Unidad de Formación y Raquel Ríos Méndez, encargada de Evaluación.

Al buscar el historial académico o de formación del Instituto de Formación Continua (Ifco) en su página www.ifco.mx no aparece ningún referente, cuya dirección lo sitúa en calzada Niños Héroes de Chapultepec 403 interior colonia Xochimilco de esta capital.

  • Lo único que aparece como objetivo es: “Facilitamos la formación del docente a través de las plataformas digitales de aprendizaje, que favorezcan los procesos de formación de una manera autónoma y autogestiva”, sin detallar quiénes dan esos cursos de capacitación, su currículum o trayectoria.

Pese a que hay expertos en capacitación en universidades públicas o privadas como la Universidad Pedagógica, en la UNAM o UAM que pueden organizar pueblo por pueblo, escuela por escuela, ni la SEP ni el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) los han buscado y prefieren crean figuras fantasmas.

Por lo pronto, el IEEPO le empezó a pagar a Ifco recursos económicos para el acompañamiento a la evaluación de ingreso y desempeño un monto de 5´168,400.00, de los cuales por un curso en línea realizado el pasado 13 de junio cobró un millón 118 mil 400 pesos y por otro del 9 al 16 de junio cobró tres millones 981 mil pesos para un espacios de mil 350 personas con coffe break en dos turnos.

Por otra parte, ya mandaron la relación de materiales y suministros para la evaluación de ingreso 2016 para el cual tiene programado:

  • Arrendamiento de 2,200 equipos de cómputo
  • Servicio de Internet con una conectividad de 30 mbps asíncronos
  • Mobiliario y equipo el cual consta de: tablones con dimensiones de 2.44 X 0.70 metros, sillas acojinadas, tarimas, naves estructurales tipo domo, mamparas, hieleras, módulos de 6 x 6 con cortinas, manteles para los tablones de color blanco y sanitarios (WC portátil)
  • 3,000 pulseras o brazaletes de para identificación de los sustentantes, los cuales debe contar con el contraticket para guardarropa y contraticket de alimentos, de color: rosa; y 200 pulseras o brazaletes de para identificación de los acompañantes al proceso, de color: amarillo
  • Material de oficina y diversos
  • 10 millares de hojas blancas tamaño carta
  • 300 bolígrafos de tinta negra
  • 300 de tinta azul
  • 100 marca textos
  • 2,500 piezas de lápiz del número 2 con goma
  • 2,500 piezas de sacapuntas escolares
  • Tres mil piezas de bolsas negras para guarda ropa
  • Chalecos para protección Civil
  • Arreglos Florales
  • 15 ventiladores
  • 25 radios de comunicación
  • Material médico
  • Equipo de sonido
  • Material eléctrico
  • Extinguidores
  • 30 grabadoras de reportero…
  • Para el día 17 de julio entre otras cosas se requieren (aunado a lo ya solicitado en el cuadro general): 10 Equipos de cómputo con quemador pudieran ser de las arrendadas, únicamente que se requieren que cuentan con quemador de cd y habilitadas las ranuras para usb; 10 sillas y 10 mesas para el personal que llevará a cabo las grabaciones, 2 mesas y 2 sillas para recepción de rúbricas, 100 arillos de metal para engargolar para hojas y 100 juegos de cubiertas plásticas para encuadernar, traslúcida tamaño carta.

Tocante a la Lengua Indígena se hacen las siguientes precisiones: Tenemos un total de 13 Lenguas con 54 variantes y 109 sustentantes y esta evaluación se realiza en dos tiempos; una etapa escrita y una etapa oral para lo cual se necesitan 4 salones habilitados para 30 personas cada uno con sillas y mesas.

La solicitud resumida confirma 4 Salones con sillas y mesas (habilitado para 30 personas c/u) (o un área acondicionada para 109 personas); 37 cubículos (libres de ruido, cerrados o con divisiones que permita tener privacidad durante la evaluación, habilitados con una mesa y tres sillas cada uno); 2 espacios (habilitados con 10 computadoras, 10 sillas y mesas, este equipo está en la relación anterior.), 1 espacio (habilitado con 2 escritorios y 2 sillas);  Espacio para 120 personas equipado con laptop, sonido, pantalla, cañón y 109 sillas y mesas o equivalente en sillas de paleta.

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