ComunalidadAbandona IEEPO escuelas en Santa María del Mar

Abandona IEEPO escuelas en Santa María del Mar

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- Desde el pasado 15 de mayo las escuelas de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, permanecen cerradas por el movimiento magisterial que encabezan profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La maleza ha invadido algunos espacios y las aulas lucen sin mantenimiento, los padres culpan al IEEPO del abandono en que se encuentran, aseguran que desde que se construyeron hace más de dos décadas no se rehabilitan y tampoco reciben supervisión de esta institución.

En esta comunidad indígena Ikoots pareciera que las manecillas del reloj no avanzaran, no gozan del servicio de energía eléctrica desde hace dos años por un conflicto de límites de tierras con la localidad de San Mateo del Mar, cuyos habitantes derribaron los cables y postes.También cumplieron más de nueve años en que su único medio de transporte para tener contacto con otras comunidades es la lancha.

aula-preescolar-Santa-Maria-del-Mar

Los rostros de las personas de San Mateo del Mar muestran la zozobra y desesperanza en que viven, y cuando hablan de educación y salud simplemente “mueven la cabeza de forma negativa”, no expresan más pero aseguran que viven en el abandonado de todos los gobiernos.

Antonio de Jesús Bartolo Jiménez es padre de familia y también representante del Centro de Educación Preescolar Bilingüe “Ricardo Flores Magón” y expresó estar preocupado por la falta de la documentación final de los estudiantes.

Señaló que las aulas de las instituciones educativas requieren de mucho apoyo de los tres niveles de gobierno. “Están abandonadas, desgastadas, les falta mantenimiento en todos los aspectos, no se han pintado, requieren de pizarrones nuevos, de inmobiliario”.

El padre de familia refirió que en su gestión como presidente el Comité de Padres adquirieron una especie de cubierta de lámina en donde los menores desayunan.

“IEEPO solo construyó las aulas y se fue, como se esfuman las cosas que no importan, ahora nuestra mayor demanda es el mantenimiento, en temporada de lluvia el agua se filtra en los salones, año con año pagamos una cooperación de 150 pesos pero no alcanza”, sostuvo.

Añadió que la educación es afectada por los problemas de límites territoriales con San Mateo del Mar, debido a que los maestros que viajan diario en los meses de viento fuerte faltan a sus clases, por lo que ungió a las autoridades a resolver el conflicto lo más rápido posible.

“Llevamos casi una década de que no tenemos acceso por vía terrestre, lo hacemos por vía marítima, son 10 kilómetros en lancha, es decir unos 20 minutos, cada pasajero invierte unos $250 por viaje, aunado a que la única fuente de ingreso es la pesca”, recalcó.

Área de comedor del preescolar.
Área de comedor del preescolar.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti