ComunalidadAcuerdo SNTE-SEP enoja al magisterio del país; se reflejará...

Acuerdo SNTE-SEP enoja al magisterio del país; se reflejará negativamente en sus sueldos

-

Sonia del Valle/El Norte

Cd. de México.- La SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron separar del sueldo base el estímulo salarial del Programa de Carrera Magisterial (CM), provocando el enojo de miles de maestros en todo el País.

La inconformidad se debe a que, ahora, con el acuerdo, los aumentos salariales se aplicarán exclusivamente sobre el sueldo.

Ramiro Álvarez Retana, coordinador del Servicio Profesional Docente de Educación federal, aseguró ayer que en los últimos 23 años el SNTE y la SEP pactaban que el incremento salarial también se reflejara en CM.

«(Pero en esta ocasión) en la respuesta al Pliego General de Demandas a la organización sindical (dado a conocer el 15 de mayo)», explicó, «no está la expresión de que se incrementa el estímulo de Carrera Magisterial.

«Es un estímulo, no es salario, y el costo de esto, para los 512 mil 408 maestros, nos cuesta (a la SEP) 53 mil millones», expresó.

El programa de CM, agregó, creció sin control y sin aportar ningún beneficio para los estudiantes, salvo para los maestros.

Durante 23 años, los maestros recibieron bajo un mismo concepto denominado «07» su sueldo base y el CM, y se aplicaba en cinco niveles: 7A, 7B, 7C, 7D, y 7E.

El CM fue un programa de estímulos voluntario que se creó en 1992 con la descentralización de la educación básica a los Estados.

Para acceder al estímulo se consideraban diversos factores de evaluación: el aprovechamiento escolar de los alumnos; la preparación profesional del maestro, medida por un examen, y la formación continua de los maestros, que se calificaba con los cursos aprobados.

Actualmente más de 512 mil maestros obtienen apoyos a través de CM y cada año la SEP paga más de 53 mil millones de pesos en estímulos.

Pero con la reforma educativa desapareció el CM y, al mismo tiempo, se creó otro programa de estímulos. Sin embargo, en el Artículo 10 transitorio quedó asentado que todos los beneficios adquiridos por los maestros con CM no se verían afectados.

Separar el sueldo base del estímulo de CM trajo consigo una primera afectación: el ISSSTE comenzó a pagar las jubilaciones este año, pero sin tomar en cuenta el pago del estímulo.

Las quejas se multiplicaron y la Oficial Mayor de SEP, Irma Gómez Cavazos, junto con Álvarez Retana, solicitaron oficialmente al ISSSTE revertir la medida.

Una segunda afectación inició hace unos días, cuando los maestros comenzaron a recibir su incremento salarial de este año, el cual se otorgó sólo sobre el salario.

Líderes estatales del SNTE consultados aceptaron que el nuevo acuerdo sobre CM comenzará a generar inconformidad, como ya ocurrió en Nuevo León, donde la semana pasada salieron a marchar miles de maestros que denunciaron haber recibido el aumento sólo sobre el salario base.

Descartan en SEP elevar estímulo

El incremento a los maestros sólo aplica al sueldo base, reiteró Ramiro Álvarez Retana.

Retana, incluso, da lectura al inciso 10 de los Principios Rectores del nuevo programa de estímulos denominado Programa de Promoción en la Función por Incentivos.

«A la entrada en vigor de este Programa, el personal incorporado a Carrera Magisterial conservará el monto del estímulo que ostenta, con las repercusiones aprobadas, sin que dicho monto sea sujeto de cualquier modificación durante toda su vida laboral, de conformidad con lo dispuesto en la LGSPD (Ley General del Servicio Profesional Docente)».

La medida de congelar el estímulo de CM implicó separarlo del sueldo base, lo que ocasionó que el ISSSTE comenzara a pagar las jubilaciones sin tomar en cuenta el concepto de CM.

«Solicito al ISSSTE que no obstante la separación del estímulo de CM (conceptos 7A, 7B, 7C, 7D, 7E) del sueldo tabular concepto 07, se continúe considerando dicho estímulo, aun cuando se identifique de manera separada al concepto 07, en el cálculo para considerar el monto de la pensión», señala el oficio.

Con el incremento salarial de este año llegó la segunda afectación laboral, pues el incremento de 3.5 por ciento sólo se recibió en el sueldo base y no en el estímulo de CM, que para los maestros era lo mismo.

«Es un estímulo. ¿Dónde tiene el origen el estímulo?, en la revisión salarial y de prestaciones, y obviamente en esta revisión no aparece en este año», explicó Álvarez Retana.

En contraparte, explicó, los maestros ahora tendrán la posibilidad de obtener el estímulo de CM que recibían hasta 2015, que no se va a incrementar, y además participar en el nuevo Programa de Promoción al que acceden los que tienen nivel «Destacado».

El nuevo programa tiene siete niveles de desempeño y el incremento salarial va de 35 por ciento en el primer nivel hasta 180 por ciento en el nivel 7.

http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=885793&v=3&md5=e9af7fe55e6c4c365e6cff76c5379bf0&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti