Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La violencia sigue en ascenso. En menos de 24 horas fueron ejecutados un profesor de educación indígena, una empresaria y el hermano del ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Los hechos donde fueron asesinados el profesor Juan Rodríguez Hernández, Rosa Elia Cruz Sánchez y Benito Coache Verano, ocurrieron en la región Triqui, la Costa y los Valles Centrales.

De acuerdo a los primeros reportes oficiales, el maestro de educación preescolar Juan Rodríguez Hernández, originario de la comunidad de La Brama Paraje Pérez, fue asesinado  cuando viajaba junto con su esposa en una camioneta de pasaje, sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga.

Según testigos oculares, los hechos ocurrieron la tarde de este viernes cuando el maestro que daba clases de educación preescolar en la población de Río Lagarto Copala, Juxtlahuaca, se dirigía a su comunidad La Brama Paraje Pérez.

Alrededor de las 15:00 horas, a 15 metros de la desviación a la comunidad La Brama Paraje Pérez, los alcanzó un automóvil, tipo taxi y desde interior un sujeto le disparo en la cara al profesor, para después escapar a bordo de la misma unidad, con destino a Putla de Guerrero.

Por otra parte, en Puerto Escondido, fue asesinada la propietaria de la carnicería “Río Grande”, Rosa Elia Cruz Sánchez, mientras que su hijo de dos años de edad resultó herido.

Según datos oficiales, el atentado contra la comerciante ocurrió este viernes a las 21:15 horas en la colonia Las Flores.

De los hechos tomó conocimiento la Vicefiscalía de Justicia de la Costa, mientras que la Agencia Estatal de Investigaciones realiza las indagatorias correspondientes para dar con los responsables de este crimen.

Mientras que en esta capital, el cuerpo del taxista Benito Coache Verano, de 51 años, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 26 de julio, fue localizado muerto y en estado de descomposición.

El hermano del activista Marcelino Coache Verano, ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue localizado la mañana de este viernes, en un terreno baldío  de  la colonia La Soledad de San Antonio de la Cal.

De acuerdo a las primeras indagatorias de la Fiscalía General de Oaxaca señalan que la causa de la muerte del taxista fue asfixia por estrangulamiento.

Cabe resaltar que Coache Verano manejaba un taxi del sitio Del Valle con número de circulación 00-600 en los rumbos del fraccionamiento El Rosario en San Sebastián Tutla y desde el 26 de julio se desconocía su paradero. El cuerpo del taxista fue localizado interior de una bolsa de plástico.