ComunalidadCon acto cultural exigen justicia por Ayotzinapa, Nochixtlán y...

Con acto cultural exigen justicia por Ayotzinapa, Nochixtlán y libertad de líderes de la 22

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- Con poesía, música de guitarra, performance y un mítin político, organizaciones sociales, padres de familia, profesores de la sección 22 de la CNTE y familiares del profesor Heriberto Magariño López (dirigente regional de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec) detenido el pasado 10 de mayo, exigieron justicia por los hechos ocurridos en Ayotzinapa y Asunción Nochixtlán.

Asimismo, manifestaron su exigencia a las autoridades de los gobiernos federal y estatal la urgente abrogación de la reforma educativa y la libertad de los dirigentes de la sección 22 de la CNTE, entre ellos el secretario general Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos (secretario de Organización), quienes fueron detenidos el pasado 12 de junio y permanecen en el penal de Miahuatlán.

Además, pidieron la libertad de Heriberto Magariño López, acusado de robo de libros de texto gratuitos, y de Juan Carlos Orozco, quien enfrenta un proceso penal desde hace nueve meses por su probable participación en los delitos de motín, dado en propiedad ajena, además  de toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral 05 con sede en Tehuantepec.

El acto cultural se realizó a un costado de la carretera federal 180 en Juchitán, en el canal 33, en donde desde el pasado domingo -una vez que levantaron el bloqueo carretero que duró 42 días-, ubicaron un plantón que denominaron “Plantón de resistencia”.

Organizaciones sociales como la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Radio comunitaria Xhuuba Huini y Cine Club “Cielo abierto” manifestaron su apoyo al plantón magisterial, popular y cultural del canal 33 con la finalidad de manifestar su rechazo a las reformas estructurales.

Asimismo, se exigió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos por el estado y la libertad inmediata de los presos políticos encarcelados por el gobierno mexicano.

Mariano López Gómez, integrante de la APPJ, señaló que la lucha del magisterio democrático junto con organizaciones sociales continúan en protesta contra las reformas estructurales que perjudican al pueblo mexicano.

“El  26 de julio se cumplió 20 meses de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en exigencia de justicia y también pedimos castigo a los responsables de las desapariciones forzadas y masacre en Asunción Nochixtlán del pasado 19 de junio, que hasta la fecha no hay solución y tampoco reparación de daños a las familias de las víctimas”, expresó.

Finalmente, abundó que para este jueves y viernes realizarán actividades de asamblea por separado para analizar el siguiente paso de la lucha magisterial, si toman oficinas de gobierno o realizan otra acción, debido a que hasta la fecha no hay cumplimiento.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti