DestacadasCongreso de la Unión, instala Comisión Especial para Nochixtlán;...

Congreso de la Unión, instala Comisión Especial para Nochixtlán; Senadores y Diputados arribaran a Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Senadores y diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, Nueva Alianza instalaron la Comisión Especial para dar Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, en la búsqueda de distender el conflicto magisterial social y ser una especie de “Comisión de la Verdad” para el esclarecimiento de los hechos violentos del pasado 19 de junio que derivaron en la muerte de 9 personas y cientos de heridos en esa región de la Mixteca y el Valle Central.

La Comisión Especial para Nochixtlán, será temporal y concluirá el último día de agosto para presentar el informe.

La presidenta de la Comisión Especial, es la Senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, quien dijo que el objetivo principal es que los sucesos en Nochixtlán, no vuelvan a ocurrir y lograr que el Estado de derecho prevalezca, tomando como pilar fundamental el respeto y la protección de los derechos humanos.

“Esta Comisión de Seguimiento de los Hechos de lo que ocurrió en Nochixtlán, Oaxaca, se convierte en una Comisión de la Verdad, es decir, los senadores y diputados que la integramos tenemos la obligación de generar la confianza del pueblo”, dijo el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo.

Por lo pronto, Gómez del Campo Gurza, informó que senadores y diputados se trasladarán a Nochixtlán en la región de la Mixteca para conocer de propia mano lo acontecido, entrevistar a familiares y reunirse con visitadores de la CNDH, por lo que pidió al gobierno federal y local colaborar con los legisladores.

“Queremos dejar claro, que todos, absolutamente todos los involucrados, incluso la sociedad civil, tendrán posibilidad de hacer valer su voz y de ser escuchados en el seno de esta comisión especial”, aseguró, Gómez del Campo.

Ante el presidente del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Roberto Gil Zuarth, legisladores de todos los partidos coincidieron en que es necesario desde el Legislativo promover un clima de civilidad y de acuerdo para resolver la situación derivada del conflicto magisterial.

Gil Zuarth, explicó que este órgano de trabajo tiene el mandato de analizar y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con esos hechos; es una tarea de control parlamentario y de acompañamiento del Congreso a las instituciones para develar lo que aconteció, las causas y autores para generar responsabilidades jurídicas.

Gil Zuarth destacó que “México debe saber resolver cualquier conflicto político por la vía de las instituciones”, encontrando las causas y las soluciones a los problemas que está demandando nuestra convivencia.

Explicó que esta Comisión tiene una importancia crucial en el proceso de distención política que se requiere en el país a partir de lo que sucede en Oaxaca y otras entidades federativas.

“En la medida en la que el Congreso de la Unión se involucre en la gestión de los conflictos, en la medida en la que la pluralidad y la legitimidad popular que aquí se asienta pueda participar en la solución de esos conflictos, tendremos vías de canalización de soluciones en el corto plazo”, subrayó.

Gómez del Campo Gurza, advirtió que se atraviesa “por un momento de turbulencia” en donde “económicamente hay amenazas del exterior, un momento convulso de manifestaciones a nivel nacional y en una transición postelectoral que dejó claro el mensaje de los ciudadanos en contra de la violencia y de la corrupción”.

Ante todo ello, dijo, tenemos dos alternativas: guardar un silencio y una inacción cómplice o actuar decididamente para superar este momento crítico.

Por lo pronto, Gómez del Campo Gurza, llamó a los gobiernos federal y estatal a colaborar con los trabajos de la comisión y a conducirse con apego a la verdad.

“Es hora de que a la duda y a los señalamientos se responda con certeza y con confianza”, dijo y aseguró que el Congreso debe contribuir al esclarecimiento de lo acontecido.

En su turno, el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, admitió que la Comisión debe estar a la altura de las circunstancias, de las exigencias de la sociedad, en este momento de crisis de credibilidad, a fin de apoyar para encontrar “la verdad histórica”.

Y es que aseguró que hubo cerrazón por parte de Estado Mexicano para atender un conflicto y los responsables, sin duda, tienen que enfrentar esa responsabilidad.

Tenemos la obligación de generar confianza a partir de que lo que encontremos no lo ocultemos por comprometedor que pudiera resultar para algún funcionario o para alguna persona en concreto”, precisó.

El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, demandó revisar los protocolos en el uso de la fuerza y la manera en que actuaron las policías correspondientes, además de analizar la forma en que los legisladores tendrán acceso a la información.

Para ello, dijo, se deben considerar instrumentos como la petición de informes a los poderes públicos del gobierno federal y requerir la presencia de funcionarios.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que Oaxaca reclama atención y “responsabilidad de todos nosotros” porque “seremos un órgano legislativo que abone, que pretenda construir, desde las instituciones, a la certeza, a generación de confianza y sobre todo a obtener la verdad de lo ocurrido”.

Admitió que el pueblo de Nochixtlán necesita tener certezas, ya que vive un momento de tensión, de ahí que los legisladores deban contribuir para que regrese la paz social, que las víctimas obtengan su reparación y que “seamos ese vehículo y canal que sume y aporte dentro del marco de nuestras instituciones al orden, al respeto y al Estado de derecho”.

El diputado de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, demandó actuar con rapidez y la mayor premura posible, “porque Nochixtlán es solamente un punto crítico de una crisis mayor”.

Además de que existe la amenaza de uso de la fuerza pública contra el pueblo de Oaxaca y de otros lugares, que están levantados en protesta.

El legislador del Partido Morena -uno de los institutos políticos más involucrados en el conflicto social en Nochixtlán, a través de su ex candidata a edil, Itayee Cruz y el representante ante el Instituto Electoral, Flavio Sosa- reprochó que cuando se advierte una y otra vez que ya se acabó el tiempo del diálogo, lo que se está anunciando es que puede haber otros “nochixtlanes”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que el derecho a la verdad es fundamental y sin él no se podrán deslindar responsabilidades ni impartir justicia, por lo que este es uno de los primeros elementos que la Comisión deberá cuidar.

En tanto, el diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, dijo que lo más importante es llegar a la verdad como primer elemento fundamental y determinar los responsables de estos hechos violentos que cobraron la vida de personas.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, eligió al Senador Fidel Demédicis Hidalgo y a la diputada Mariana Benítez Tiburcio como secretarios de la Comisión de Seguimiento.

Será en esta semana cuando se hará llegar a los integrantes de la Comisión el calendario de reuniones con autoridades del gobierno federal; y pidió a los legisladores que envíen sus propuestas de trabajo para ser procesadas.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti