Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- La LXII Legislatura de Oaxaca, exhortó al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se realicen acciones diplomáticas para que la Embajada de los Estados Unidos, levante la alerta emitida a sus ciudadanos para evitar viajar a Oaxaca.
El exhorto fue aprobado de urgente y obvia resolución, el pleno del Congreso, a propuesta de la Diputada del PAN, Leslie Jiménez Valencia.
Al subir a tribuna a argumentar su punto de acuerdo, argumentó que Oaxaca de Juárez, es el principal polo turístico del Estado; en él se concentra cerca del 52% de la oferta turísitca total del Estado.
La estructura empresarial del sector turístico de la zona de Oaxaca es de establecimientos de pequeña y mediana dimensión, ya sea de alojamiento, restaurantes u operadoras de actividades y servicios.
Así mismo, cerca del 54% de los empleos originados en la Capital, dependen de una u otra manera del sector turístico lo que significa que 1 de cada 2 familias oaxaqueñas, dependen de estos empleos para poder subsistir.
Sin embargo, el desarrollo normal de esta industria, destacó, se ha visto afectado por el plantón magisterial instalado desde el 15 de mayo en el zócalo capitalino y por los recientes hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca donde murieron 8 oaxaqueños.
Esos escenarios, dieron paso a la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos en México, donde solicitó a sus ciudadanos no viajar a Oaxaca de Juárez.
Jiménez Valencia, refirió que la alerta del Gobierno Norteamericano, ha empeorado la situación económica del sector turismo, además de que el mes de julio es estadísticamente la época en que mayor número de turistas recibe la ciudad de Oaxaca y donde mayores recursos económicos se derraman en beneficio de las y los empleados de este sector.
La panista citó que el informe de competitividad de la ciudad de Oaxaca emitido por el Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Turismo hace referencia al conflicto de 2006, similar a lo ocurrido el domingo 19 de junio en Nochixtlán y Oaxaca de Juárez.
“La situación de crisis económica originada por el problema político y social no sólo afectó a los comerciantes del centro de la ciudad y las calles circundantes, sino también a los productores de mezcal y a los artesanos de las poblaciones aledañas a la capital del estado como Mitla, el Tule, Tilcajetes, Jalieza, San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, San Antonio Arrazola, San Antonino Castillo Velasco, Teotitlán del Valle, Tlacochahuaya, Yagul, Xaaga, San José el Mogote y decenas de poblaciones donde la riqueza cultural y artesanal es el principal atractivo turístico”, apuntó
Bajo esa perspectiva, el Congreso del Estado, dijo, debe de tomar acciones urgentes pues de seguir la situación como hasta ahora, se afectará a miles de oaxaqueños que dependen de la temprda vacacional de la Guelaguetza para poder aspirar a una mejor calidad de vida.
La alerta de viaje para ciudadanos de Estados Unidos, se centra principalmente en las manifestaciones que se pueden tornar violentas por parte de las y los integrantes de la Sección 22 y de la Policía Federal, lo cual no ha ocurrido y a la vez se sigue avanzando por la vía del dialogo para dar salida al conflicto que vive la Entidad, aclaró.
Por ello, aseguró que es factible que la Embajada de Estados Unidos en México, reconsidere la alerta emitida para permitir que sus ciudadanos viajen a Oaxaca y puedan admirar la riqueza cultural de la Guelaguetza.