DestacadasEncuentran mojoneras de minera “Plata Real” en Ixtepec, el...

Encuentran mojoneras de minera “Plata Real” en Ixtepec, el próximo domingo las destruirán

-

Diana Manzo

Ixtepec, Oax.- Integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio informaron que encontraron mojoneras de la empresa minera Plata Real en la cual se observa leyendas del nombre del proyecto y también el total de hectáreas a explotar, por lo que anunciaron que el próximo domingo las destruirán.

En las mojoneras se observa la leyenda de “Lote Niza” con un numero que lo identifica T-232089 y también aparece el número de hectáreas “8 mil 150 has” y el estado que es Oaxaca.

Indicaron que el pasado domingo 3 de julio en una de sus reuniones de información que realizan cada fin de semana en Ciudad Ixtepec un campesino del barrio “Cheguigo Juárez” les informó de la existencia de las mojoneras en el camino que conduce a los cerros de esta localidad.

“Una comisión de exploración del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, fue a verificar y efectivamente ahí está, aparece el nombre de la concesión y el numero de hectáreas, por eso estamos convocando para destruirlas, este territorio lo queremos libre de minería”, indicaron.

En esta localidad se pretende ubicar un proyecto minero que  abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada “lote NIZA”.

Esta concesión minera  con número de título 232089 fue otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en el año 2008 a la empresa Minera Plata Real, para extraer oro y plata de territorio ixtepecano por un periodo de 50 años.

Mediante una misiva llamada  “Manifiesto Zapoteca en contra de la minería en Ixtepec” el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio fijó la postura de negar el permiso al proyecto minero, con el respaldo de las actas firmadas por las asambleas del Comisariado de Bienes Comunales, la Sociedad Agrícola y la Sociedad Ganadera.

Hace dos años, en el  2014, se ratificó el acuerdo de impedir la actividad minera junto  autoridades agrarias zoques y zapotecas y organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec al suscribir la “Declaratoria de Zanatepec”.

Últimas noticias

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después...

Por ambición del control de 106 mdp en San Juan Mazatlán, grupos agudizan conflicto postelectoral; regalaron camionetas por votos

Jaime GUERRERO Grupos de San Juan Mazatlán, en la zona Mixe, agudizan la disputa por la presidencia municipal de esa...

Por un gobierno omiso, Oaxaca arde: Incendios incontrolables

Con bloqueos carreteros, denuncias y llamados de auxilio por redes sociales, las comunidades afectadas exigen atención del gobierno...

Reportan detonaciones de arma de fuego e incendio por conflicto en la Mixteca

Nathalie Gómez Ciudadanos reportan que, desde esta tarde, se suscita un enfrentamiento entre habitantes de las comunidades de Zochiquilazala (perteneciente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti