Arturo Rodríguez/Pedro Matías
OAXACA, Oax. (
pagina3.mx).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso de Nochixtlán, casi de manera simultánea a la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, es la fecha que no ha hecho pública esa determinación, confirmó el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.
El titular de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) también negó la información donde le atribuyen haber confirmado la retención de ocho funcionarios federales en Nochixtlán, debido al incumplimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Reconoció que este miércoles llegó una comisión de la Subsecretaría de Derechos a Nochixtlán donde se reunieron con víctimas de los hechos del pasado 19 de junio que dejó ocho muertos, mas de 100 heridos, 27 detenidos y seis desaparecidos, lo que sí hubo fue molestia y hasta enojo de la gente porque en la comitiva solo iba un médico cuando el número de heridos es numerosa.
Ante la inconformidad, algunos funcionarios decidieron quedarse en calidad de garantía hasta que enviaran una “brigada seria” con los apoyos de salud y alimentación que prometió el subsecretario Roberto Campa Cifrián.
Lo que sí reconoció es que la CNDH le avisó de la atracción del caso de Nochixtlán, aunque no lo han hecho público.
Sin embargo, organizaciones civiles cuestionaron el papel tan tibio o de complicidad de la CNDH porque con los testimonios que han recabado pueden emitir un informe o emitir una recomendación de las graves violaciones cometidas el pasado 19 de junio.
Lo cierto, es que es la fecha que la CNDH no ha reconocido que violaciones de derechos humanos cometidas en los hechos violentos de Nochixtlán, argumentando que las autoridades federales y estatales se niegan a rendir informes oficiales.