ComunalidadExigen a Cué garantizar paz y seguridad para visitantes y habitantes...

Exigen a Cué garantizar paz y seguridad para visitantes y habitantes en la Guelaguetza

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, pidió al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, realizar las acciones necesarias para llevar a cabo la celebración de la Guelaguetza 2016 y demás eventos relacionados  y garantizando a los habitantes del Estado, así como al sector productivo, empresarial, comercial y a los turistas que visiten la entidad, un ambiente de paz, armonía y seguridad.

Con motivo del bloqueo que se ha mantenido en las calles del cuadro principal de la Ciudad desde el mes de mayo del presente año, así como en las carreteras de los accesos principales de la entidad Oaxaqueña, secuestros y quema de vehículos de carga y otros más que han resultado afectados, así como daños materiales provocados a diversos establecimientos, entre otros actos de violencia, que se han suscitado como parte de las acciones de protesta motivadas por el conflicto magisterial y de otras organizaciones en el Estado, ha dado lugar a una grave afectación en la estabilidad social y económica en el territorio oaxaqueño.

Lo anterior, en virtud de que, tal como señaló el economista de la Universidad de Sonora, Marco Antonio Gálvez Córdova, en un artículo publicado el 25 del presente mes y año por el periódico Imparcial, el conflicto que se vive en Oaxaca está teniendo afectaciones en su economía interna, pero también en la de otras entidades con las que tiene intercambios comerciales de productos agrícolas.

Dijo también que, a raíz de ello, los precios de productos como el melón, café, elote, zanahoria, brócoli, caña de azúcar, mango, limón y espinaca se han disparado dentro de la propia entidad.

Que si bien es cierto, es evidente un posible estancamiento de la producción agrícola de Oaxaca, sus repercusiones en los mercados de Estados más alejados, como los del Norte, dependerá de qué tan sustanciosa sea la producción de otros estados proveedores de estos productos, señaló, pues de no serlo se podría dar un incremento en el precio de esas frutas y verduras por su escasez en esas regiones, y por lo tanto, esto impacta en la economía de los productores oaxaqueños que no puedan exportar su mercancía.

Otro rubro afectado por los bloqueos de la carretera 190 es el turismo, mencionó Gálvez Córdova, donde la pérdida económica es de alrededor de 1.5 millones de pesos diarios en esa región, a lo cual se le suman las demás pérdidas sufridas en la ciudad y otros puntos del Estado, con motivo del desabasto en la  entidad, el cierre de negocios comerciales, cancelación de reservas turísticas y la pérdida de empleos.

Así mismo, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), refirió que en toda la entidad, los daños económicos hasta el 20 de junio del presente año, eran calculados en 700 millones de pesos.

Es por ello que, ante la cercanía de las fechas de la Guelaguetza que se vive como una de las más grandes fiestas tradicionales en Oaxaca, que atrae una importante derrama económica en el mismo, y ante el desconcertante panorama social y económico en que se encuentra nuestro Estado, es imprescindible que se ejecuten acciones rápidas y eficientes desde el ámbito gubernamental, a fin de lograr acuerdos concretos y benéficos para la población y para el Estado que permitan lograr su pronta estabilidad y recuperación social y económica.

Acciones que garanticen la seguridad en el Estado para vivir esa fiesta en un ambiente de paz y armonía para los habitantes de esta entidad Oaxaqueña, así como para los turistas nacionales e internacionales que se dan cita en la misma para presenciar año con año la Guelaguetza.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti