Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- El empresario del sector avícola en Oaxaca Eugenio Martín aclaró que el precio de 1 huevo “no está en 40 pesos”, como se ha propalado en medios de comunicación nacional; sin embargo confirmó que sí existe desabasto de carne de pollo en algunas zonas de la entidad.
Concedió que el problema del precio del huevo se presenta en las poblaciones últimas donde se tiene que entregar el producto.
“Llega el precio del huevo muy caro, pero en las tienditas”, explicó.
No obstante, aseguró que “no hay casos documentados de que el precio de un huevo esté en 40 pesos”.
Eugenio Martín precisó que cuando llega a la capital, el producto está el precio correcto; sin embargo, depende de los comerciantes de la cadena, porque los precios dependen de la oferta y la demanda.
“Lo que sí es real es que no entra el producto por eso se necesita liberar las carretas”, apuntó.
Insistió en que actualmente hay desabasto de pollo, empero, no se ha encarecido. “Sí hay empresas que pueden no introducir unidades”.
Para el empresario, es grave porque haya micro empresas como restaurantes y rosticerías que dejan de laborar 1 o 2 días y en consecuencia consideran cerrar locales.
Eugenio Martín refirió que el pollo proviene de Puebla o de otros estados porque en Oaxaca no se produce nada, debido a que no hay las condiciones y el recorrido que hacen para introducirlo es la autopista, pero al estar bloqueada es imposible.
Estimó que diariamente no entran de 4 a 5 viajes de cada uno de los productos del pollo, entre ellos, el huevo.
“Compañeros que se dedican a la distribución del pollo, reportan que hay días que no les llegan ni una sola pieza. Es mucho lo que no está entrando”, reportó.
“El bloqueo carretero está afectado a todos, no es un problema solo de los comerciantes. Por ello, no solo es importante liberar las carreteras para la Guelaguetza, lo que se quiere es trabajar en paz”, demandó.