DestacadasFrívolas y ociosas las impugnaciones al triunfo de Alejandro...

Frívolas y ociosas las impugnaciones al triunfo de Alejandro Murat: PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En defensa del triunfo del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ángel Alejo Torres, criticó que el PRD y Morena echará mano de todo tipo de argucias legales en el proceso electoral para contrarrestar al ex director del Infonavit y calificó como frívolas y ociosas las impugnaciones.

Mientras el represente del Morena y el PRD ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), han demandado el voto por voto, casilla por casilla, el representante del PRI, dijo que esa petición es solo retórica y carente de legalidad.

Alejo Torres, refirió que desde hace 10 años la figura del voto por voto, casilla por casilla, se estableció y normó en la legislación electoral, y aclaró que la cadena de impugnación debe de ser progresiva.

Explicó que si el representante del Partido Morena, Flavio Sosa Villavicencio, quería dar paso a esa figura y acusar alguna aberración en contra de los cómputos distritales en las casillas, debió impugnar en el momento para que procediera el segundo paso en la cadena de impugnaciones.

Aseguró entonces que la petición de Morena, “es un argumento retórico, carente de legalidad, que en éste momento venga a pedir lo que no pudo ejercer, al margen o en boca de las casillas”, asestó.

Alejo Torres, puntualizó que la impugnación de Morena, fue extemporánea porque la presentaron al cuarto día de la calificación de la elección y cuando se impugna toda la elección, se tiene como plazo tres días.

Alejo Torres, exigió que los argumentos políticos se separen de los argumentos legales. “No podemos acceder a pretensiones que no estén basados en la legalidad. Por eso nos hemos dado leyes que debemos cumplir cabalmente”, asestó.

En el caso de las diputados pluris, refirió que el tope de diputados plurinominales que tiene el PRI son tres, María de las Nieves García Fernández, Samuel Gurrión Matías y Luis Antonio Ramírez Pineda.

Sin embargo, fuentes del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), informaron que si el PRI gana la impugnación que hizo al triunfo del PAN en el distrito de Pochutla por la vía de mayoría, el tricolor perdería un diputado plurinominal, porque no podrían tener sobrerrepresentación.

Y es que ganarían un diputado de mayoría, empero, perderían un plurinominal, es decir ya no sería diputado pluri, Ramírez Pineda.

Por lo pronto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que al PRI ya nadie no para, porque triunfo ya es del tricolor con  Alejandro Murat Hinojosa, como gobernador electo.

Avilés Álvarez, calificó como absurdo pedir la anulación de la elección en el estado por este motivo.

Pidió “a aquellos que no obtuvieron la victoria en las urnas, salgan con civilidad, con madurez, con gallardía a reconocer que el voto no les favoreció, lo hemos hecho nosotros en comicios anteriores y hemos reconocido cuando la voluntad popular no está de nuestra parte”.

Avilés Álvarez, reiteró que el triunfo de Murat Hinojosa es inobjetable, porque lo respaldan más de 496 mil votos de oaxaqueños y oaxaqueñas que decidieron que fuera su próximo gobernador, con una diferencia superior a los 109 mil votos, por lo tanto, no hay elementos válidos para ser cuestionado.

Concedió que el conteo que solicitan los demás contendientes se tendrá que hacer conforme a la ley, no por caprichos o inconformidades de ninguna persona o instituto político.

Avilés Álvarez, llamó a los excandidatos y partidos políticos a aceptar la decisión de la mayoría de los oaxaqueños. “Los resultados están a la vista, el pasado 5 de junio en las urnas, cuando más de 496 mil electores le dieron su confianza a Alejandro Murat Hinojosa, y su triunfo fue contundentemente”, asentó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti