Comunalidad"Inmersiones" trasciende fronteras; Robinson la expondrá en Los Ángeles,...

«Inmersiones» trasciende fronteras; Robinson la expondrá en Los Ángeles, CA

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La exposición “Inmersiones”, del artista plástico Víctor Robinson, rebasa fronteras y ahora será presentada en el foro de Lincoln Park en Los Ángeles, Estados Unidos.

En el marco de la Guelaguetza que realizan oaxaqueños radicados en esa parte de la Unión Americana será expuesta la obra del pintor cuya muestra reúne 12 piezas al óleo sobre tela, técnicas mixtas y collage.

A invitación de la Organización Regional de Oaxaca (ORO) que preside Isaí Pazos, Robinson participará del 2 al 9 de agosto en la Guelaguetza que realizan año con año los paisanos radicados en Los Ángeles y que “se echan la cultura al hombro para enaltecer nuestras raíces”.

El artista confiesa que se encuentra muy emocionado de participar en un evento con una clara esencia oaxaqueña porque los organizadores:

“Son amigos que llevan la cultura a cuestas en un choque cultural adverso y son gente que todos los días buscan como salir adelante, luchando contra el racismo, la adversidad y el desprenderse de la familia para buscar mejores niveles de vida”.

Lo que más admira es que pese a todas estas adversidades, los paisanos radicados en Estados Unidos trasladan su cultura y portan con orgullo la ropa tradicional y muestran su gastronomía, su música y otras expresiones del arte.

Apenas concluya su exposición en la Casa de la Ciudad, se trasladará a Los Ángeles luego que el presidente de ORO, Isaí Pazos, Mauro Hernández y Camilo Toribio lo invitaron a participar en esta Guelaguetza y “ahí vamos a estar por sangre y por nuestra sangre”.

Explicó que “la cultura no es estática, se está moviendo siempre y esta experiencia me va a permitir contar desde una visión antropológica y voy a regresar retroalimentado, nutrido con este bagaje etnológico”.

Destacó que “siempre es importante tomar conciencia del tesoro que tiene Oaxaca y lo que somos y en esta exposición lo que se pretende es mostrar un estadio de paz, de tranquilidad, de proponer, esa es la cultura”.

Hizo hincapié que “la realización no consiste en lo económico sino que radica en estar con el prójimo, el convivir, es la compartencia, es un bien común, eso es Oaxaca. Entonces, los conflictos de interés o económico deberían hacerse a un lado para velar por el bien común”.

Su participación en Los Ángeles, dijo “es mi Guelaguetza, es estar y apoyar. Dar lo que puedas dar con toda la abundancia sin esperar nada a cambio. Espero contar de la experiencia de Oaxaca y nutrirme de lo que está pasando en Estado Unidos”.

Finalmente, dijo que la publicidad en una manera de expresar. La publicidad está ligada al arte, la publicad se inspira en el arte y el arte ha tomado de la publicidad muchas herramientas.

Considera que no debe satanizarse a la publicidad o que se piense que es mala, es una herramienta que puede ayudar a fortalecer una cultura, a crear la identidad de un país o de un pueblo, a través de campañas sociales.

Además, “sí tiene mucho que ver mi concepción artística con la bandera en que veo, vivo y siento lo que sucede a mi alrededor social”.




Robinson nació el 14 de julio de 1976 y a la fecha ha realizado más de 60 exposiciones entre individuales y colectivas en el Museo del Risco, Casa Borda, Museo del Palacio, Museo Benito Juárez, Museo de Brownsville Texas.

 

Ha recibido más de 20 reconocimientos especiales por parte de instituciones gubernamentales, educativas y de cultura e impartido más de 35 conferencias y paneles en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Brasil.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti