ComunalidadMetrobús de Oaxaca ¿estará listo? hasta el …2025

Metrobús de Oaxaca ¿estará listo? hasta el …2025

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Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La obra civil “Transporte Moderno y Sustentable” –mejor conocida como sistema de MetroBus-, adjudicada a la empresa Gami Ingeniería (GI) S.A. de C.V., cuyo costo será de 646 mil 573 mil 512.81 pesos, está en el abandono por parte de consorcio constructor y con la complacencia de la Secretaría de Administración.

En tanto, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), ha informado que el 100 por ciento del proyecto se concluirá en el 2025.

  • La obra consiste en la construcción de 12 kilómetros de carril preferencial confinado con base de concreto hidráulico de alta resistencia, para la circulación exclusiva de autobuses de transporte; que incluye la edificación de 27 estaciones  intermedias de ascenso y descenso de pasajeros, y dos terminales, así como guarniciones y banquetas de concreto, señalización y balizamiento.

Aun cuando la obra tiene avances parciales, se puede constatar que los trabajos son casi nulos, provocando un colapso en las calles y arterias viales de su zona de impacto.

Los trabajos que realiza la empresa GI del corredor vial que iniciará en la agencia Trinidad de Viguera y concluirá en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, no tienen fecha definida de culminación.

El abandono es evidente en calzada Madero hasta el crucero de la agencia de Trinidad de Viguera.

En algunos tramos, principalmente en la avenida Oaxaca, la separación del piso de concreto hidráulico con el asfalto, ha generado baches; en la colonia Cuauhtémoc montones de tierra sepultaron la vía rápida.

Mientras que la zona del mercado de Santa Rosa, GI optó por no utilizar concreto y colocó pavimento de asfalto; no obstante, los tramos que ya había comenzado a cubrir, ya cuentan con baches y en partes literalmente se han inundado por las lluvias.

Frente al Colegio de Bachilleres, en Pueblo Nuevo, como en varios tramos de la vía hacia México, no hay señalamientos, lo que pone en riesgo a los alumnos y transeúntes.

Foto: Noticias
Foto: Noticias

La obra civil “Transporte Moderno y Sustentable” se adjudicó en diciembre del ejercicio fiscal 2014, a cargo del Secretario de Administración del Gobierno, Alberto Vargas Varela, quien ha sido señalado de múltiples actos de corrupción y malversación de recursos de la mano de Jorge Castillo Díaz, operador político y económico del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

No obstante, la Secretaría de Administración asegura que tal como lo establece la Ley Federal de Adquisiciones y Obra Pública vigente, los referidos procesos de contratación se verificaron en los meses de noviembre y diciembre de 2014, a través del Sistema CompraNet.

Las adjudicaciones 

ALBERTO-VARGAS-VARELA-1809014-2El proyecto también incluyó la adquisición de autobuses tipo padrón cama alta, a través del proceso de adjudicación IN-SA-DA-ADQ-008/2014 convocada a empresas armadoras automotrices del país, con difusión de bases el día 19 de diciembre de ese mismo año, con fallo resolutivo el 31 de diciembre de 2014, adjudicado a DINA Camiones S.A. de C.V., a través del contrato CADF-SA-DA-ADQ-010/2014 por un monto de 124 millones 959 mil 31.03 de pesos.

Las unidades adquiridas cuentan con 35 asientos y una capacidad para 80 pasajeros. Cuentan asimismo con espacio para silla de ruedas y elevador de silla para personas con discapacidad, así como una capacidad de carga de 8 mil kilogramos y peso bruto vehicular de 15.8 toneladas.

Mientras que la contratación de la obra civil “Transporte Moderno y Sustentable” se llevó a cabo a través de la licitación pública nacional LP-SA-DA-OP-001-2014, cuyas bases fueron publicadas el 27 de noviembre de 2014, con fecha de fallo el día 23 de diciembre de ese mismo año por un monto de 509 mil 181 mil 740.98 pesos, siendo adjudicada a la empresa Gami Ingeniería S.A. de C.V., a través del contrato COP-SA-DA-LP-009/2014.

compranetAdemás, se contrataron servicios de supervisión externa a través del procedimiento IN-SA-DA-SER-009/2014, con fallo el día 30 de diciembre de 2014, con adjudicación a la empresa Supervisión de Obra, Caminos y Asfaltos, S.A. de C.V., a través del contrato COP-SA-DA-SER-011/2014, con un monto de 12 millones 432 mil 740.80  pesos.

A pesar de que el proyecto pretende atender la necesidad de transporte en la Zona Metropolitana de Oaxaca, al tiempo de reestructurar rutas urbanas y suburbanas, el establecimiento de centros de transferencia multimodal, así como la automatización de los sistemas de pago, entre otras importantes innovaciones, la obra muestra avance lento y perjuicios mayores con trabajos de mala calidad.

Entre los puntos principales contemplados se encuentra el Monumento a la Madre, Jardín Madero, Periférico, Central de Abastos, Periférico Sur y el  Parque del Amor, concluyendo en Xoxocotlán. En todos estos puntos se constatan trabajos varados y de perjuicio.

Sin concluir red, ya adquieren unidades

Sin embargo, en la Expo Foro 2016, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), los secretarios de Transporte y Vialidad (Sevitra), Carlos Alberto Moreno Alcántara, y de Administración, Alberto Vargas Varela, recibieron de la empresa DINA, la primera Unidad de Transporte Público del Proyecto Sistema de Transporte Integrado (SIT).

En total serán 38 autobuses de la clase Linner 12 y 5 Runner 8.

metrobusA pesar de que el Secretario de Administración ha informado que el proyecto de movilidad urbana se desarrolla en su primera etapa a lo largo de la Carretera Internacional en dirección norte-sur, iniciando en Trinidad de Viguera del municipio de Oaxaca de Juárez, pasando por el Monumento a la Madre para continuar por las avenidas Francisco I. Madero y Ferrocarril en dirección a la Central de Abasto y terminar en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en ninguno de esos puntos se han concluidos los trabajos.

Pese a ello, el funcionario público presumió -a través de un comunicado- “que la magna obra” beneficiará aproximadamente a 630 mil habitantes de la ciudad capital y municipios conurbados.

Sin dar fecha de culminación de cada etapa de la obra civil, informó que contará con 30 paradas intermedias que estarán techadas y con asientos para la espera de los usuarios e información sobre rutas y recorridos; dos terminales de integración que operarán como centros de transferencia en Santa Rosa Panzacola y Xoxocotlán, así como 12 paradas especiales con capacidad de conexión a otros medios de transporte.

Carlos Moreno Alcántara, titular de la Sevitra.
Carlos Moreno Alcántara, nuevo titular de la Sevitra.

En contraparte, el titular de Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, ha reportado que además de la renovación de 600 unidades conforme al plan de movilidad que se tiene previsto implementar, se culminaría en el 2025.

Con una obra con significativo atraso, Moreno Alcántara prometió que se mejorarán las condiciones del traslado brindando seguridad, rapidez, eficiencia y puntualidad al usuario, es reducir el congestionamiento en el tráfico e incrementar la seguridad vial en la Zona Metropolitana.

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