DestacadasMorena, FPR y Comuna politizan caso de Nochixtlán ante...

Morena, FPR y Comuna politizan caso de Nochixtlán ante ONU

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab se reunió el pasado lunes con dirigentes de organizaciones sociales, el representante del Partido Morena ante el IEEPCO y su excandidata a edil de ese municipio, en franca politización del conflicto que tras el enfrentamiento del pasado 19 de junio en el municipio de Nochixtlán, dejo 9 muertos y una centena de heridos.

Los integrantes de esas organizaciones y partido políticos, se atribuyeron la representatividad de los familiares de muertos, heridos y afectados pobladores de Asunción Nochixtlán.

A través de su cuenta de twitter, la oficina en México del Alto Comisionado difundió solo una fotografía de la reunión.

“Jan Jarab se reunió con habitantes de #Nochixtlán, líderes sociales y @DDHPO para tratar la situación de #Oaxaca”, publicó en la red social.

En la imagen se logra apreciar al Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, quien ha sido cuestionado por su protección a ultranza de organizaciones sociales y el magisterio.

En primer plano se logra observar a la ex candidata de Morena a Presidenta Municipal de Nochixtlán, Itayee Cruz Guevara, quien ha provechado bajo el cobijo de la organización Comuna, del representante del Morena ante el IEEPCO, Flavio Sosa Villavicencio, autodesignarse como representante de los pobladores de su comunidad en una llamada Comision de Gobernabilidad.

En esa comisión de gobernabilidad, también se autodesignaron integrantes de la planilla del PRD a la presidencia municipal y han desconocido al edil constitucional (PRI), Daniel Cuevas Chávez.

Cabe señalar que tras las elecciones del pasado 5 de junio, Cruz Guevara, quedó ubicada en el quinto lugar de la contienda.

No obstante, bajo el cobijo de la organización Comuna y Sosa Villavicencio, ha acudido en dos ocasiones a la mesa de diálogo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del pueblo de Nochixtlán y familiar de afectados.

A la reunión con el Representante en México del Alto Comisionado de ONU, Jan Jarab, también asistió el representante de Morena ante el IEEPCO, Flavio Sosa Villavicencio. Se desconoce en calidad de qué acudió el ex vocero de la APPO, sin embargo, ha sido identificado como uno de los principales actores que han politizado el conflicto magisterial y social.

Además, ha sido señalado por regidores constitucionales de Nochixtlán, como uno de los actores políticos que ha polarizado a la población a través de Cruz Guevara y su organización Comuna.

En la reunión, también se pudo apreciar al profesor Rogelio Vargas Garfias, líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), corriente al interior de la sección 22, considerada de las más radicales.

Al fondo en la mesa de la reunión con el Comisionado de la UNO, se observa a Germán Mendoza Nube, líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), organización social que protagonizado hechos violentos en diferentes manifestaciones, invasiones ilegales de predios y fue uno de los actores del conflicto sociopolítico del 2006, que buscó infructuosamente derrocar al ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti