Pero hay un tercer resultado que se le escapó por completo a Platón: que la actividad del caballo noble reprime a la del caballo ruin.
Y el caballo noble es el córtex prefrontal dorsolateral, una región responsable del autocontrol.
En términos neurológicos, el caballo ruin es el córtex prefrontal ventromedial, un módulo cerebral implicado en los circuitos del placer, o de la recompensa.
Así que, aunque a la niña le gusten los pasteles, los padres deben insistir en que se coma las acelgas.
La resonancia magnética ha demostrado luego que la activación del córtex prefrontal ventromedial (el caballo ruin) se correlaciona con las preferencias personales del niño; y que la activación del córtex prefrontal dorsolateral (el caballo noble) lo hace con las preferencias de la madre que el niño ha internalizado.
Fuente: http://elpais.com/elpais/2016/06/07/ciencia/1465288012_134774.html