Derechos HumanosONG´s ya han denunciado a cúpula católica de proteger a...

ONG´s ya han denunciado a cúpula católica de proteger a sacerdotes señalados de abuso sexual 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Desde enero de este 2016, la organización civil Foro Oaxaqueño de la Niñez, del sur de México, junto con varios sacerdotes y activistas, acusó a la cúpula de la Iglesia Católica de proteger a un cura que pudo haber abusado de un centenar de menores y que desde 2013 está en prisión para ser procesado por la justicia por corrupción de menores.

Hoy, nuevamente, un joven presuntamente violado por quien fuera Vicario de la Catedral Metropolitana de Oaxaca reveló en su denuncia que el pasado 27 de marzo, se entrevistaron con el arzobispo José Luis Chávez Botello, quién solamente les informó que se abriría el caso correspondiente y “que hicieran oración para sanar las heridas”.

Ese mismo día, les notificó que acudiría a un encuentro de Obispos a la Ciudad de México y estaría fuera de Oaxaca 15 días, dejando el caso al Secretario de la Diócesis.

Para el 28 de marzo, el agraviado presentó sus testigos ante el Secretario de la Diócesis, el cual solo escuchaba sin realizar anotación alguna, aseguró.

No obstante, el afectado optó por la denuncia y la presentó el pasado 29 de marzo y está asentada en el expediente penal 274/2016.

En enero del2016, la acusación fue realizada en una rueda de prensa en la que se leyó una carta de la madre de una de las presuntas víctimas dirigida al papa Francisco, que visitaría México en febrero, en la que pidió al sumo pontífice “justicia” para los niños y adolescentes abusados y que “no vuelva a suceder”.

Gerardo Silvestre fue acusado ante la Fiscalía, de corrupción de menores el 12 de agosto de 2013, dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.

La denuncia pública en ese entonces fue contra el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, al que acusan de encubrir casos de abuso sexual y por presuntamente no realizar una investigación a fondo de los supuestos abusos, ocurridos al parecer en siete comunidades indígenas.

Al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández se le acusó de cometer un primer abuso hace casi una década.

En 2006, Gerardo Silvestre abusa de un niño de nueve años al ocupar un interinato de seis meses” en la parroquia de San Pablo Huitzo, indicó en ese entonces, el representante del Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni), Alejandro de Jesús, al exponer el caso.

Según De Jesús, después de aquello “se han rastreado a más de 100 víctimas” en los años en que Silvestre ejerció sus funciones de cura en los siete destinos distintos a los que fue trasladado por la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca en la sierra Norte, región indígena de las más pobres del país.

Exigimos justicia para las víctimas”; un “castigo real” y “que sean asignadas las penas máximas” por los abusos, reclamó en ese entonces el activista.

Pidió también sanciones para los involucrados “indirectamente” en el caso, en alusión a la Iglesia mexicana, a la que acusó de “proteger a los victimarios en lugar de salvaguardar a las víctimas”, por su “complicidad con los clérigos pederastas”.

“Estos delitos no representan hechos aislados y constituyen crímenes de Estado que hieren a la humanidad”, consideró.

Silvestre fue acusado por la Fiscalía oaxaqueña de corrupción de menores el 12 de agosto de 2013 contra dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.

El 29 de noviembre de ese año fue recluido en una cárcel oaxaqueña.

En la rueda de prensa participó también el sacerdote Apolonio Merino, actualmente suspendido por la Arquidiócesis oaxaqueña y una de las personas que denunció el comportamiento de Silvestre.

Merino aseguró que la denuncia “no es para atacar a la Iglesia, sino para que se conozca la verdad y se aplique la justicia”.

Dijo ser blanco de “hostigamiento, amenaza y persecución” por haber cumplido con “el deber de un clérigo”; es decir, “ser colaborador del obispo” y decirle lo que sucedía, después de escuchar el testimonio de las víctimas.

En la carta dirigida al papa Francisco por la madre de un adolescente de 14 años que supuestamente fue objeto de los abusos, leída en el mismo acto, además de pedir justicia al pontífice, la mujer criticó al arzobispo por “castigar” a varios padres, además de Merino, que no estaban de acuerdo con lo que hizo Silvestre.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti