Derechos HumanosPide Diputación fiscalizar a Secretaría de Salud por desabasto...

Pide Diputación fiscalizar a Secretaría de Salud por desabasto de medicamentos y vacunas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La LXII Legislatura solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que en la revisión y evaluación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, audite y fiscalice los resultados de los planes y programas de la Secretaría de Salud del Estado en materia de medicamentos y vacunas, debido a la falta de medicamentos en las instituciones de salud pública, particularmente de las vacunas.

Y es que ante la falta de esos medicamentos, no se ha contenido exitosamente las enfermedades transmisibles.

El diputado del PRD Jesús López Rodríguez refirió que de acuerdo a la Ley Estatal de Salud, corresponde a la Secretaría de Salud del Estado, elaborar y ejecutar programas y campañas para el control o erradicación de enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la salud de la población.

Para ello, la vacunación es el método más eficaz para el combate de las enfermedades transmisibles como dengue, cólera, influenza, hepatitis, entre otras, siendo los recién nacidos los sujetos que más requieren de su adecuada aplicación a través de un riguroso esquema vacunar.

Citó que, de acuerdo con cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en el Estado de Oaxaca únicamente el 65% de niños menores de 2 años acreditaron el esquema de vacunación completo, motivo por el cual nuestra entidad se ubicó en el puesto número 17 a nivel nacional.

Tratándose de las personas adultas, el 30% con edad de 20 a 59 años carecen de cartilla de vacunación, y el resto no lleva un control y registro adecuado de sus tratamientos y vacunas.

López Rodríguez refirió que en fechas recientes se ha denunciado el desabasto de diversos medicamentos en las instituciones de salud pública, particularmente de las vacunas, así como los testimonios y denuncias de cientos de familias que sufren complicaciones de salud a causa de enfermedades transmisibles.

Demandó entonces al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, intervenir para garantizar que la atención médica y el cuidado de la salud de las personas sean accesibles, integrales e ininterrumpidos.

Adicionalmente, el Congreso del Estado debe revisar el desempeño de la Secretaría de Salud del Estado en materia de abasto y disponibilidad de medicamentos y vacunas, puesto que por mandato constitucional corresponde al Congreso local evaluar los resultados de la administración pública estatal a través del análisis y dictaminar  la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2015, en éste periodo ordinario de sesiones.

Por lo pronto, López Rodríguez demandó que a través de la Secretaría de Salud de Oaxaca, instrumente acciones que tengan por objeto garantizar el abasto de medicamentos y vacunas en las instituciones que brindan servicios de salud en la entidad, realizar campañas permanentes de vacunación en las poblaciones rurales y urbanas de los municipios, particularmente en zonas de alta marginación y extrema pobreza, e incrementar los programas de difusión pública acerca de la prevención de enfermedades y la atención médica oportuna.

Asimismo, la Legislatura instruye a la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca para que en la revisión y evaluación de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2015, audite y fiscalice la gestión financiera y los resultados de los planes y programas de la Secretaría de Salud del Estado en materia de medicamentos y vacunas.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti