DestacadasPresentan “Mitla, Santuario Cultural”

Presentan “Mitla, Santuario Cultural”

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Con la finalidad de realizar la agenda de actividades culturales más intensa de que se tenga registro en la comunidad, se presenta el proyecto denominado: Mitla. Santuario cultural, que se realizará los fines de semana de 2016 en dicho municipio.

El proyecto, que es posible gracias a la iniciativa de la diputada federal Karina Barón, así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, dará inicio este 23 de julio por la tarde, con la presentación de Espejos, exposición colectiva a cargo de los fotógrafos Yamurith Gallegos Macario y Emmanuel Antonio López.

La obra es un reflejo fotográfico del actuar cotidiano en la comunidad y retrata la belleza mítica y paisajística que engloba a la Villa de Mitla.

Posteriormente, se efectuará un concierto de gala a cargo de la banda filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac, bajo la batuta del compositor yautepecano Nathanael Lorenzo Hernández.

En el concierto, participarán las voces del dueto “Bajo mis manos” y el grupo Sentimiento Andino. También se ejecutará Vernácula, Amores de montaña y Cerquita del río, piezas emblemáticas que le han dado un sello único al Instituto.

La diputada federal Karina Barón, quien junto a las autoridades municipales de San Pablo Villa de Mitla y el maestro Nathanael Lorenzo realizará esta apertura el próximo día 23, señaló que este es el primer municipio que se tiene contemplado para 2016 dentro de un programa más amplio denominado: “Por un Nuevo Horizonte: Arte y Cultura en tu comunidad”, que pretende recuperar para la cultura el lugar que se merece.

  • “Estoy convencida que las mejores soluciones para nuestros problemas se encuentran en la sabiduría de la comunidad y en la fuerza de las personas, es decir, en nuestra cultura y en la voluntad de trabajo y cambio que podamos desplegar a diario nosotros los ciudadanos”.

En nuestra cultura y en nuestro ser está la llave del nuevo horizonte que deseamos para Oaxaca”, señaló Karina Barón.

Mitla llenará las tardes de conciertos, cine, exposiciones fotográficas, premios a la creación artesanal, estímulos a la investigación cultural y edición gráfica; y en video, sobre información textil e histórica de la población.

Así, se pretende integrar a la comunidad a las diversas actividades artísticas y plásticas enfocadas a descentralizar las actividades culturales en el estado, involucrando al mayor número de habitantes de las agencias y comunidades cercanas como es el caso de Matatlán, Xaga, Zapata, Tanivet y Tlacolula de Matamoros, y la ciudad de Oaxaca.

Todas las actividades programadas en la agenda cultural se realizarán los fines de semana para respetar las actividades cotidianas de la comunidad. El proyecto además llevará el arte a las calles, donde el público pueda distraer su visión y concepción artística.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti