Hoy entra en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, un paso decisivo para brindar a la sociedad una justicia más cercana y eficaz.
El 18 de junio de 2008, México aprobó una reforma penal que buscaba transformar estructuralmente la forma de impartir justicia en el país.
El plazo termina este sábado, por lo que el presidente Enrique Peña dio por concluida oficialmente la etapa de un siglo del sistema inquisitivo, dando paso al nuevo sistema penal acusatorio.
En el evento se suscribió además un acuerdo nacional entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para dar seguimiento al sistema acusatorio.
El Poder Legislativo trabajó hasta casi el último momento para aprobar algunas de estas leyes: la de justicia penal para adolescentes, de ejecución penal y las reformas a la ley contra la delincuencia organizada, que fueron publicadas la tarde del jueves en el Diario Oficial de la Federación.
Fuente: http://elpais.com/internacional/2016/06/18/mexico/1466268324_944192.html