ComunalidadSenado pide detener alza en precios de alimentos, servicios y...

Senado pide detener alza en precios de alimentos, servicios y líneas aéreas en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a los gobiernos Federal y de Oaxaca detener el incremento de precios de los productos básicos en esta entidad, así como el alto costo de los boletos de las líneas aéreas; además, ofrecer seguridad a los asistentes a la fiesta de la Guelaguetza.

El exhorto vino de Proposiciones con Punto de Acuerdo, presentado por el senador Jorge Toledo Luis.

En exposición de motivos, se argumentó que los actuales bloqueos carreteros han producido escasez de productos perecederos en los mercados de distintas regiones del estado, con el consiguiente incremento de precios, llegando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incluso a establecer un puente aéreo para abastecer a las comunidades más pobre y marginadas.

Añadió que por las tomas de las carreteras, el transporte de pasajeros por vía terrestre se había interrumpido y la única alternativa de los oaxaqueños y sus visitantes para entrar y salir de la ciudad de Oaxaca y de las ciudades de la Costa, como Huatulco y Puerto Escondido, es el transporte aéreo, pero desafortunadamente las líneas aéreas han incrementado exageradamente el costo de los boletos.

Por esas consideraciones, Toledo Luis presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para intervenir, regular y sancionar los incrementos indebidos en los precios de la canasta básica y de servicios que diversos comercios efectúan, así como los injustos aumentos a los precios de las líneas aéreas en las rutas hacia el estado de Oaxaca.

También solicitó se establezcan programas integrales de apoyo económico a los micro, pequeños y medianos empresarios  afectados en diversos municipios, entre ellos la ciudad de Oaxaca, donde, junto con los bloqueos, se han presentado enfrentamientos y robos a comercios, centros comerciales y tiendas departamentales, condiciones que, en su conjunto, han generado un clima de incertidumbre e inseguridad en el estado de Oaxaca.

Explicó que la Guelaguetza es de todos y beneficia a todos los oaxaqueños, pues en ella no sólo se muestra la cultura de las ocho regiones del estado, sino es un verdadero punto de confluencia cultural al congregar a la representación de más de 50 poblaciones de 15 pueblos indígenas e impulsa el desarrollo económico con la presentación de la Feria del Mezcal y los mercados temporales donde artesanos de toda la entidad comercian productos textiles, alfarería, hojalatería, cuchillería y joyería.

En tanto, Toledo Luis, pidió al titular del Ejecutivo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, instrumentar programas, estrategias y políticas públicas necesarias para fomentar, promover y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad social, en el marco de las actividades de la Guelaguetza a quienes asistan a la máxima fiesta de Oaxaca.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti