Derechos HumanosSiete bloqueos encabeza la CNTE en el Istmo

Siete bloqueos encabeza la CNTE en el Istmo

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- Por 36 días consecutivos, profesores de la sección 22 adheridos a la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales encabezaron este jueves siete bloqueos en la región del Istmo de Tehuantepec para exigir la derogación de la Reforma Educativa, libertad de sus dirigentes presos y justicia por los caídos del 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

De los siete puntos, el único que se ubica de forma permanente desde el pasado 13 de junio es el del canal 33 en la ciudad de Juchitán sobre la vía federal 180 sobre la Carretera Panamericana.

Los bloqueos se ubicaron en las localidades de Matías Romero, Magdalena Tequisistlán, y en el acceso principal al puerto de Salina Cruz.

Asimismo, en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec los manifestantes impidieron el acceso a vehículos de carga en el puente Ostuta, entre el poblado de Niltepec y Zanatepec ,y muy cerca del acceso principal a la localidad de Tapanatepec.

El séptimo bloqueo se estableció en la caseta de peaje sobre la autopista Ixtepec – Salina Cruz en donde los profesores dieron libre paso a los automovilistas pero no se permitió el paso a transportistas.

Los profesores de la sección 22 de la región del Istmo de Tehuantepec encabezaron reuniones con padres de familia para dar a conocer lo relacionado con la entrega de boletas y certificados de estudios, los cuales dijeron se encuentran en poder del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de los servicios regionales.

Por otra parte, en la localidad de Santo Domingo Tehuantepec, concesionarios de motocarros, taxistas y camionetas mixtas de pasaje de la localidad de San Blas Atempa, bloquearon par exigir a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), la cancelación de 200  nuevas concesiones.

José Luis Lobo López, secretario general de la organización ‘Motos Azules Concesionadas’ de San Blas Atempa, informó que no están de acuerdo con la entrega de estas unidades, a lo que dijo existe una saturación de transporte en esta localidad.

“Representa una gran afectación económica a las familias quienes dependen de esta modalidad, al igual a los taxistas y transportistas mixtas de pasaje”.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti