ComunalidadSolicitan a SHCP incluir a Tuxtepec y Tehuantepec en Fondo...

Solicitan a SHCP incluir a Tuxtepec y Tehuantepec en Fondo Metropolitano

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza solicitar la ampliación de recursos del Fondo Metropolitano en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, a fin de beneficiar a las zonas metropolitanas que piden sean incluidas, entre ellas, San Juan Bautista Tuxtepec y Santo Domingo Tehuantepec.

Le estamos pidiendo al gobierno que corrija, hay ciudades que por su tamaño e importancia ya deben ser declaradas como zonas metropolitanas, dijo la diputada federal, Karina Barón Ortiz.

“Le estamos pidiendo al gobierno que corrija, hay ciudades que por su tamaño e importancia ya deben ser declaradas como zonas metropolitanas, pero el INEGI y otras instancias no han actualizado sus criterios. Es el caso de Tuxtepec en Oaxaca” agregó.

Tras presentar ante el Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a integrar entre otras, la zona de Tehuantepec, Oaxaca; y la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca; para ser beneficiarias del Fondo Metropolitano considerado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Explicó que el Fondo Metropolitano, surge como una necesidad para dar solución a los problemas que son producto del crecimiento desmedido de la población en zonas urbanas que concentran gran parte de la infraestructura económica y social.

Barón Ortiz precisó que el fondo fue incorporado al Presupuesto de Egresos de la Federación desde el año 2006, incluyendo únicamente la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con el transcurso de los años, se ha ido incrementando el número de zonas beneficiadas, contando a la fecha con 47 de las 59 Zonas Metropolitanas declaradas oficialmente por el INEGI.

Sin embargo, desde el 2012 se ha mantenido el total, incumpliendo el principio de igualdad entre las zonas metropolitanas.

“Zonas tan importantes como Tehuantepec en Oaxaca están siendo excluidas indebidamente, esto debe arreglarse” subrayó, al tiempo que recordó que todas las zonas metropolitanas son importantes y tienen la necesidad de contar con servicios suficientes y adecuados a los problemas de la población que las habita.

Reiteró que no debemos perder de vista que el sur-sureste de México, ha sido la región más devastada por fenómenos naturales, de ahí la importancia de que sean incluidas en el Fondo Metropolitano.

“Más de la mitad de nuestra gente se ubica en puntos bien determinados, y ninguno de ellos debe ser excluido de los recursos económicos que les permita cumplir con su cometido: ser la punta de lanza de la economía regional”, puntualizó Karina Barón.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti