DestacadasUrgen a Federación y Estado, reactivación turística de Oaxaca

Urgen a Federación y Estado, reactivación turística de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El pleno de la LXII Legislatura aprobó, por obvia y urgente resolución, un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal y Estatal implementen acciones de reactivación turística de Oaxaca, sector que ha sido afectado por el conflicto magisterial y social que padece la entidad y que recrudeció tras los hechos violentos del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

La Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Martha Alicia Escamilla León, argumentó que es nula la reacción de autoridades, debido que ni la federación ni el gobierno estatal, han salido a proponer, ejecutar o al menos anunciar acciones para revertir los daños que se están causando.

Escamilla León, citó cifras del INEGI. En Oaxaca la actividad económica está concentrada en su mayor parte en el sector terciario, y que del PIB local, el 61% lo aporta la actividad del sector servicios, siendo el principal el de los servicios relacionados con el turismo.

La diputada local del PRI, lamentó que hasta ahora no se ha hecho lo suficiente, “ya que solamente el 7% del PIB local lo aporta el turismo, y éste ha sido identificado claramente con temporadas altas, siendo una de ellas precisamente la del mes de julio”.

Durante este mes, recordó, el sector históricamente tiene un repunte que alcanza no sólo a la ciudad de Oaxaca, sino a varios municipios de los Valles Centrales que, presentando sus fiestas tradicionales, ha cobrado notoriedad en los últimos años. Esto se extiende, remarcó, a la economía de toda la entidad que se ve reactivada en esas fechas.

Sin embargo, dijo, los acontecimientos sociales y políticos recientes han provocado una sensible afectación a la economía en Oaxaca, que se ha sentido en varios sectores.

El turismo, por supuesto que ha resentido esa afectación y a casi veinte días de la celebración del primer Lunes del Cerro, el panorama en sombrío y de desánimo en la sociedad en general y en el sector turismo en particular.

Prueba de ello es que las cancelaciones de las reservaciones ha ido en aumento y las últimas cifras dadas a conocer por el sector hotelero revelan que ya asciende a 32% de cancelaciones, anotó.

Cuestionó entonces la ausencia de promoción, debido a que la incertidumbre que han provocado los conflictos no resueltos no sólo pegan a los sectores hoteleros o restauranteros, sino a todos aquellos que directa o indirectamente viven de ello.

A esto se suman, remarcó, otros sectores que también se han visto fuertemente mermados por la situación que prevalece.

“No hemos visto una reacción contundente en el sector. Ni las autoridades federales ni las estatales en la materia han salido a proponer, ejecutar o al menos anunciar acciones para revertir los graves daños que se están causando”, reprobó la Legisladora local.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti