ComunalidadUrgen que obra de CEJUM en el Istmo se concluya

Urgen que obra de CEJUM en el Istmo se concluya

-

Diana MANZO/corresponsal

EL ESPINAL, Oax.- Suney Yasmín Morales Fuentes, procuradora de Justicia del sistema DIF municipal de El Espinal exhortó a las autoridades de justicia del estado de Oaxaca para que concluyan lo antes posible la obra del “Centro de Justicia para la Mujer” (Cejum) en el Istmo de Tehuantepec por la importancia de atender los casos de mujeres de violencia  y feminicidio que aseguró van a la alza.

El CEJUM del Istmo de Tehuantepec una obra de más de 12 millones de pesos, se convertirá en el número 18 a nivel federal y el número 2 en el estado de Oaxaca; el año pasado en marzo cuando colocaron la primera piedra, las autoridades dieron a conocer que en un plazo de cinco meses la concluirían, pero ha pasado más de quince y a la fecha está inconclusa.

Suney-Yasmin-Morales-FuenteLa funcionaria municipal que también es abogada en la fundación Restauración Nacional  informó que es lamentable que el burocratismo, falta de capacidad y sensibilidad así como desinterés de los funcionarios que procuran justicia en los ministerios públicos no especializados en mujeres se refleje día a día colocando en segundo plano el  tema de la violencia de género.

“El CEJUM sería un excelente aliado, necesitamos que las personas que atiendan el tema de la mujer sean personas que las empoderen, que las capaciten, el tema de la violencia de género va a la alza, cada vez vemos más casos de violencia y de feminicidio y las autoridades aún no quieren declarar la alerta de género”, expresó.

Dijo que como procuradora de justicia de un DIF su función es reintegrar familias; sin embargo, lo que ha hecho con las mujeres es canalizarlas con los jueces pero al mismo tiempo solicitar ayuda psicológica a las dependencias de salud y también exigir que la justicia haga su trabajo.

“Esto es una papa caliente, las autoridades tanto del sector salud como de justicia no quieren responsabilizarse en el tema de la mujer, por eso en esta zona del Istmo se intenta colocar un Cejum que aparentemente vendría a colaborar en mucho en el tema, pero es una lastima que no este concluida la obra, por lo que seguiremos en los juzgados familiares esperando  turno”, indicó.

Informó que uno de los tantos casos que ha remitido a los juzgados sobre el tema de violencia de género demoró diez meses en abrir el expediente, precisamente por la burocracia y la falta de sensibilidad de los jueces.

Hace una semana, Comunicación Social del ayuntamiento de Juchitán informó mediante un comunicado que se habilitó un espacio provisional para el Cejum, mientras se concluye la obra en donde se está brindando.

“Mientras concluyan los trabajos de construcción del CEJUM, se inició de manera provisional sus actividades en el inmueble ubicado en la calle Independencia número 45 de esta ciudad, en un horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 10 a 14:00 horas, brindando servicios de asesoría jurídica, terapia psicológica individual, de grupo, o infantil en niñas, niños y adolescentes como víctimas directas o indirectas de violencia familiar y violencia sexual, así como servicio de trabajo social, todo de forma gratuita”, expresó la misiva.

Celia Mendoza Reyes, representante de la organización social Fundación Restauración Nacional, lamentó que una obra de 12 millones de pesos como el Cejum no esté concluida cuando se dijo concluiría en cinco meses.

“Ojalá pronto se concluya antes de que el gobernador Gabino Cué se vaya, el 1 de diciembre termina su administración, esperemos que este Centro de Justicia que será el segundo en Oaxaca se inaugure para ser funcional y no un elefante blanco más como tantos edificios que existen en toda la entidad”, concluyó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti