ComunalidadAgustina formó un cabildo femenino, el primero en el país; machismo...

Agustina formó un cabildo femenino, el primero en el país; machismo impidió que ejerciera

-

Diana MANZO/Corresponsal 

JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- “Justicia” es la única palabra que hasta ahora no tiene respuesta ni sentido en el vocabulario de Agustina Castellanos Zaragoza.

El 28 de abril lo recuerda como si fuera ayer,  y aunque han pasado más de 100 días desde entonces, no se doblega. Ha tocado puertas y ha tenido eco. Su caso es como muchas en este país: Por ser mujer la han rechazado como autoridad municipal violentando sus derechos políticos electorales.

Su fortaleza es su mejor atributo de su carta de presentación. Cada expresión que hace cuando narra, sale desde lo más profundo de su corazón. Las lágrimas ya no salen, se han secado, pero su único anhelo es regresar al inmueble, a la agencia municipal de San Felipe Zihualtepec, que dejó no por gusto, sino por ser mujer.

El 13 de diciembre de 2015, Agustina -de 52 años de edad y de origen mazateca- junto con otras tres mujeres de entre 25 y 30  años de edad impulsadas por conocidos y familiares conformaron una planilla – la Blanca- y  contendieron  en las elecciones de la agencia municipal con cuatro planillas más.

Los sufragios en las urnas demostraron que el pueblo entero salió a votar. La batalla no fue fácil pero Agustina triunfó con 319 votos y se convirtió en la primera mujer que tras 58 años de ser fundada la agencia municipal de San Felipe Zihualtepec, gobernaría ella con un cabildo total de mujeres.

San Felipe Zihualtepec es una  de las 23 agencias municipales que pertenecen a San Juan Cotzocón Mixe, una localidad que se rige por medio del Sistema Normativo Interno (legislado antes como Usos y Costumbres). Habitan aproximadamente unas 2 mil personas y casi el 95 por ciento habla su lengua materna, el mazateco.

Orgullosa de sus raíces indígenas, porta con elegancia su atuendo mazateco. El día de la entrevista llevaba un blusón multicolor elaborado a mano. Su porte es de una mujer segura y fuerte, su tez es morena y su cabello oscuro y largo, es imposible no mirarla, aunque su mayor distinción es su humildad.

La  seguridad y fortaleza que para muchas mujeres es una virtud, para Agustina se convirtieron en sus más grandes enemigos a partir del 1 de enero de 2016, cuando tomó posesión como Agenta municipal.

Los varones de su comunidad -en especial el alcalde de San Juan Cotzocón, Eleazar Poblado Celis, junto con otros hombres identificados como caciques, terratenientes y ganaderos, la ubicaron como “enemiga política”.

Agustina no tenía experiencia en la gobernanza; sin embargo sus valores y principios le hicieron sentir que la transparencia de recursos podría ser una de sus mejores aliadas, y así comenzó a caminar.

En la primera asamblea general que convocó para dar a conocer su forma de trabajo recibió violencia verbal de hombres y también de sus esposas por ser mujer.

  • “Lo que deben hacer es ir y trapear su casa”. 
  • “Qué va a saber una mujer gobernarnos, pinche ruca, pinche vieja”. 
  • “Viejas revoltosas”. 
  • “De gobernanza no saben nada, si de la casa no salen”. 
  • “Viejas chismosas”. 
  • “Regresen a su casa, dejen ese palacio municipal”.

Esas fueron algunas de las frases que se convirtieron en el “pan de cada día” para Agustina y su cabildo, el cual está conformado por una suplente de agenta municipal, una alcaldesa y una suplente alcaldesa, tres de ellas amas de casa y una maestra.

La prudencia se convirtió en su aliada, dejaba que las palabras se expresaran y caminaba, hacía de oídos sordos y solo miraba quién las decía sin reprochar nada, su único objetivo era gobernar y mejorar las condiciones de vida de su comunidad, que son muchas.

En el primer mes recibió a destiempo el apoyo mensual del presidente municipal para gastos de la agencia. También era excluida de las reuniones con agentes municipales; sin embargo, llegaba porque se enteraba por terceras personas. Todo lo toleraba con tal de demostrar que la mujer es buena gobernando.

Transcurrieron dos meses más y seguían excluyéndola, poniéndole “peros” en la entrega de recursos, pero esa situación no detenía a Agustina.

Narra que el 10 de abril de 2016 le habló al alcalde para pedirle el subsidio que le correspondía del ramo 28, quien no se le entregó porque “supuestamente estaba suspendido”.

Para avanzar en su gestión municipal, Agustina solicitó apoyo a empresas particulares y también gestionó beneficios con organizaciones sociales, actos que en cada asamblea informaba pero no eran bien vistas por los mismos de siempre: los caciques y unos cuantos políticos que cada vez más se sentían excluidos del poder que dominaron durante más de 50 años.

Una mañana a mediados de abril, el alcalde habló con Agustina y le informó de un documento de  inconformidad de sus paisanas y paisanos donde  exigían que la Agenta explicara el destino de los recursos, a lo que respondió que próximamente convocaría a una asamblea e informaría todo con detalles.

“El presidente municipal me condicionó que para entregarme el recurso hablara con Manuel Clara, un cacique de la comunidad. Si vas con él, todo se aclarará”, a lo que le dije que no tenía que hablar nada con un particular, porque el presidente era él y me bloqueó de su celular, porque dejó de tomar mis llamadas”.

El 28 de abril, Agustina y su cabildo convocaron a una asamblea para informar sobre el destino de los recursos, con dinero en efectivo y la lista detallada de las acciones.

Dos minutos solamente pudo hablar, la asamblea se convirtió en un escenario de violencia verbal contra ellas e incluso llegaron a la violencia física.

Como pudo y auxiliada por las personas que la respaldaron en las elecciones, Agustina y las otras tres mujeres de su cabildo abandonaron el lugar y de inmediato el secretario municipal de la alcaldía, Víctor Iván  Manuel Alonso, respaldado por Michael Mendoza, Ramiro Ortela, María del Carmen Vásquez, Odilia Baranda, Lucía Vicente, entre muchas personas más, tomaron la agencia municipal y clausuraron el inmueble.

Al siguiente día acudió al Ministerio Público a presentar las quejas correspondientes; sin embargo, tanto en la Fiscalía de Matías Romero como en la de María Lombardo recibió tratos discriminatorios por ser mujer y después de cuatro días le recibieron su denuncia contra afectaciones a un automóvil que se le había prestado en comodato, y por violencia física y verbal en su contra.

Sabía que era necesario que este hecho no se quedara solo en su comunidad y decidió zarpar hacia la capital oaxaqueña.

En el trayecto, uno de sus compañeros le propuso visitar a los diputados y diputadas para que la orientaran sobre qué y cómo hacerle sobre los hechos ocurridos.

Mientras Agustina viajaba a Oaxaca, en San Felipe Zihualtepec el alcalde junto con los caciques nombraron a otra agenta municipal: Cecilia Victoriano Santiago, sobrina de Aurelio Santiago, quien se dice ser defensor de los derechos indígenas de esa comunidad.

Agustina después de varios días encontró ayuda y el 6 de mayo metió un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) sobre la violencia política electoral que enfrentó por ser mujer y la misoginia que vivió. El 31 de mayo el fallo  fue a su favor.

“Contenta por el fallo a mi favor, descubrí tardíamente que el alcalde presentó un recurso de interpelación a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde no me notificaron. Los magistrados no escucharon nuestras versiones, las de mi cabildo, y la mía, y el fallo fue en contra, por lo que nuevamente un balde agua fría sentí caer sobre mi espalda”, expresó.

Nubes grises y un entorno desolador se cernían nuevamente para Agustina, pero no todo estaba perdido.

Una mañana en la capital oaxaqueña recibió una llamada de la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Claudia  Ramírez Izúcar, quien conjuntamente con consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO) emprendían un observatorio electoral.

“Acudimos a la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca, dependencia creada en mayo de este año en la entidad, ahí nos orientaron muy bien y con la ayuda de las dos dependencias interpusimos el recurso de reconsideración ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la ciudad de México, en donde estamos a la espera del fallo, que esperamos sea a favor, nos han violentado nuestros derechos como mujeres indígenas, confío que la justicia en este país se pueda lograr”.

Han transcurrido cuatro meses desde que se violentaron sus derechos políticos y electorales, su  actitud no se doblega, es firme como un roble,  Agustina es fuerte y confía que los siete magistrados que la escucharon detenidamente den un dictamen positivo para ella.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) le brindó medidas cautelares por las constantes amenazas que recibe, teme por su vida pero sabe que a su pueblo- San Felipe Zihualtepec- le hace falta muchas cosas, está ansiosa por regresar y cumplir con todas sus promesas.

La directora general del IMO, Claudia Ramírez, reconoció que la violencia política que vive Agustina es clara y debe castigarse.

En Oaxaca existe un marco normativo que lo establece, destacando la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la tipificación de la violencia política y el protocolo de atención a la violencia política. Por lo que es un derecho de toda mujer competir en temas de política.

  • El 25 febrero 2016 la LXII Legislatura local aprobó el decreto por el que se adiciona el artículo 401 BIS al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que contempla salvaguardar los derechos políticos de las mujeres, incorporando acciones penales contra quienes ejerzan este tipo de violencia, siendo esta la primera entidad del país en tipificar la violencia política de género.

Reconoció que el tema de los derechos de las  mujeres se encuentra rezagado en la agenda política; sin embargo, acciones interinstiuccionales, como las que representa el Observatorio, permitirán visibilizar y dar seguimiento a estos casos.

“La posición de las mujeres en los ámbitos de gobierno en relación con la de los hombres aún no se cumple en Oaxaca: la misoginia está presente. Las mujeres debemos estar en puestos donde se tomen decisiones. Agustina  y su cabildo de mujeres, único en este país, lo único que anhelan es que las dejen gobernar, lo saben hacer, son mujeres fuertes y comprometidas”, detalló la funcionaria.

En Oaxaca, el caso de Agustina es uno de tantos que viven las mujeres, especialmente en las comunidades indígenas donde el cacicazgo no comprende que la mujer está lista para gobernar, el caso de Evitelia Pacheco en la  misma localidad –San Juan Cotzocón- es uno más.

A ella la discriminaron y fue exhibida en la asamblea frente a todo el pueblo cuando era tesorera de otra agencia del mismo municipio (agencia Emiliano Zapata) y fue despojada de su cargo.

Pareciera que el mensaje es que las mujeres no ejerzan su ciudadanía y la gobernanza por ser mujeres; al igual que en Guevea de Humboldt  donde las mujeres no tienen voz y tampoco voto.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti