DestacadasCongreso emitió nombramientos trimestrales para mantener administradores en municipios...

Congreso emitió nombramientos trimestrales para mantener administradores en municipios en conflictos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Durante el trienio que concluirá en 4 meses, con nombramientos trimestrales fue como la LXII Legislatura, logró mantener durante toda la gestión a 16 administradores en ayuntamientos con conflictos políticos, sociales y postelectorales, reveló la Secretaría General de Gobierno.

En los municipios confrontados electoralmente están:

  • San Juan Bautista Guelace, ahí el administrador es Juvencio Hernández Aquino;
  • San Luis Amatlán, Damaso Nicolás Martínez;
  • San Mateo Peñasco, Jesús Ramírez Ramírez;
  • San Pedro Topiltepec, Moisés Martínez Velasco;
  • Santa Cruz Acatepéc, José Miguel Marín Vázquez;
  • Santa María Ecatepec, José Alberto Toledo Figueroa;
  • Santo Domingo Ixcatlán, Vicente Noriega Betanzos;
  • San Dionicio del Mar, Jorge Bustamante García; Mazatlán Villa de Flores, Juan José Osante Pacheco;
  • San Juan Teposcolula, Cuitláhuac Santigo Espinosa;
  • San Martín Toxpalan, Andrés Quintas Sosa;
  • Guevea de Humboldt, David González Cruz;
  • San Antonio de la Cal, Noé Lagunas Rivera;
  • Tanetze de Zaragoza, Miguel Ángel Francisco García;
  • Santiago Atitlán, Francisco Merino García; y en
  • Santa María Mixtequilla, Joselito Jorge Ramírez Cuevas.

Información proporcionada por la Secretaría General de Gobierno indica que en esos municipios hubo nulidad en sus asambleas porque se detectaron diversas irregularidades por lo que el Congreso nombró un administrador.

A cuatro meses de fenecer los trienios, ya no dará tiempo de reponer los procesos electorales toda vez que muchos de éstos ya se encuentran en la antesala al desarrollo de sus asambleas para la elección de sus nuevas autoridades municipales.

Y es que no hubo solución porque las partes en conflicto recurrieron a las vías jurídicas ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no llegaron a entendimientos.

La figura de administrador municipal está regulada en un artículo transitorio de la Constitución. Dentro de sus funciones está la obligación de establecer las condiciones de paz y estabilidad para la realización de comicios extraordinarios, en aquellos municipios en donde los tribunales hayan declarado nulas las elecciones o no se hubieren realizado.

De manera constitucional las personas nombradas administradores tendrían 30, 60 y hasta 90 días para generar el escenario para reponer las elecciones, sin embargo en esos 16 ayuntamientos no ocurrió así.

NO obstante, para evitar incurrir en un acto que inconstitucionalidad, el Congreso del estado renovó los nombramientos cada tres meses mientras que la Secretaría General de Gobierno, renovó las acreditaciones, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha considerado esa figura como inconstitucional.

Antes de 2013, la Secretaría General era la que -con autorización del ejecutivo- proponía a los administradores y el Congreso lo aprobaba. Iniciada la LXII Legislatura, el 27 de diciembre de 2013, reformaron la Constitución y la Ley Orgánica Municipal para recuperar el nombramiento.

Y para el pasado 28 de julio, la LXII Legislatura reformó el artículo 71 de la Constitución del Estado para allanarle más el camino al Gobernador Electo, Alejandro Murat Hinojosa, al devolverle la facultad al titular del Poder Ejecutivo de designar Consejos Municipales y administradores en municipios con conflictos poselectorales.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti