Los derechos humanos son condiciones esenciales para la dignidad del ser humano, constituyen el mínimo indispensable para la plenitud de las personas, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
Ciudad de México.
“El fortalecimiento del Sistema Interamericano redundará en beneficios para nuestros pueblos, hermanados por la lengua, las costumbres y sistemas jurídicos semejantes que, afortunadamente, pueden dialogar entre sí”, dijo.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal destacó que de 2011 a la fecha, la Corte mexicana ha emitido criterios y jurisprudencias recogiendo resoluciones y sentencias de la Corte Interamericana, en cumplimiento al mandato constitucional del artículo 1o de la Carta Magna.
Al participar en la ceremonia donde se inauguró el 55 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), señaló que éstos órganos jurisdiccionales, ya sea regionales o nacionales, son el “pilar fundamental” para la defensa de las libertades, para garantizar el acceso a la justicia y para consolidar nuestras democracias.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/22/sin-condiciones-indispensables-no-se-cumplira-el-objetivo-de-oea-scjn