DestacadasDirigentes sociales y políticos exigen justicia ante asesinato...

Dirigentes sociales y políticos exigen justicia ante asesinato de líder de la COCEI

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Dirigentes sociales y políticos de la región del Istmo de Tehuantepec exigieron justicia ante la muerte de Rolando Vásquez Castillejos, dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) “Nueva generación”, quién fue asesinado a balazos la noche del martes cuando viajaba en su automóvil sobre la vía de comunicación entre la comunidad de Álvaro Obregón y el municipio de Juchitán.

El también consejero municipal del  Partido de la Revolución Democrática (PRD) Vásquez Castellanos, recibió dos impactos de bala y fue trasladado por su familiares a una clínica particular, sin embargo falleció a su llegada.

Alberto Reyna Figueroa, ex alcalde de Juchitán y dirigente de una de las fracciones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) lamentó los hechos y pidió a las autoridades de justicia esclarecer esta muerte.

Al igual el mandatario municipal de Asunción Ixtaltepec, Rubén Antonio Altamirano declaró que es necesario que la muerte de los lideres políticos no quede impune e hizo un llamado al gobierno estatal y federal dar mayor vigilancia a esta región istmeña.

El alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez elevó una protesta por el asesinato del líder coceista y perredista y exigió el esclarecimiento inmediato de los hechos ocurridos contra un luchador social.

Reconoció que todo acto de violencia contra la población es reprobable y reiteró el llamado que ha hecho a los gobiernos estatal y federal para hacer acto de presencia con los cuerpos de seguridad en el municipio.

“Exigimos la investigación de los hechos, que se investigue y encuentre a los responsables de tan artero ataque y se aplique un castigo ejemplar. El pueblo de Juchitán exige poner un alto a la violencia que ha enlutado hogares en el municipio”.

Por su parte, el vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Mariano López Gómez condenó el artero  asesinato del dirigente de la COCEI nueva generación y pidió también a las autoridades de Justicia detener y castigar a los responsables.

“Las autoridades judiciales deben corregir su actuar y castigar severamente a todos los delincuentes, por citar un ejemplo cruel. Hace unos días tres secuestradores fueron detenidos cuando torturaban a su victima, y que para la sociedad esos delincuentes en reiteradas ocasiones han asaltado con lujo de violencia, y han disparado a sus victimas, ahora gozan de libertad, y con las mismas actitudes prepotentes se pasean en las calles, tal parece que el poder judicial los protege”.

Señaló que  para la sociedad Juchiteca la mayoría de esos delincuentes se pasean en la 8a sección y 7a sección de Juchitán cometiendo un sin fin de violencia, sin que la autoridad de justicia haga algo.

Recalcó que es injusto que esos delincuentes sigan cometiendo una serie de asaltos y asesinatos enlutando familias, sin que la policía del estado haga algo por detenerlos y consignarlos.

En las redes sociales, dirigentes nacionales y estatales del PRD se pronunciaron a favor de una pronta respuesta de las autoridades para esclarecer la muerte del líder juchiteco.

Rolando Vásquez Castillejos fundó la agrupación política de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo Nueva Generación (COCEI NG). En el periodo municipal de gobierno del 2010- 2013, se desempeñó como regidor de Parques y Panteones y  en las elecciones municipales pasadas fue pre-candidato a la alcaldía de Juchitán.

En el mes de junio de este año, el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal, Asociación Civil, colocó a la ciudad de Juchitán  como   la cuarta con mayor índice de violencia en México durante 2015.

Entre los delitos considerados por la organización fueron: homicidio doloso, secuestro, violaciones, lesiones dolosas, robo con violencia, extorsiones.

La Fiscalía General del Estado ha reconocido que Juchitán es la ciudad más violenta de la entidad, en donde se han registrado gran parte de los homicidios registrados en Oaxaca; situación que desplazó a la región de la Costa y Cuenta, consideradas anteriormente como las más violentas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti