Derechos HumanosEstalla paro en hospital de Loma Bonita

Estalla paro en hospital de Loma Bonita

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en el Hospital Básico Comunitario de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, comenzó un paro indefinido de labores para presionar a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y atienda de manera urgente lo que denominan como el “colapso” de dicha unidad médica.

Deysi Hernández González, Subdelegada del sindicato, denunció que el comienzo de la asamblea permanente por parte de 55 trabajadores sindicalizados se debe a las carencias que viven dentro de la unidad hospitalaria.

Detalló que “la semana pasada toda la base trabajadora tuvo una reunión donde se valoró la situación, donde se llegó al acuerdo de iniciar esta actividad sindical de manera indefinida, para manifestarnos de que trabajamos en condiciones deplorables”.

Entre la larga lista de necesidades, explicó, hay faltantes en material de curación y en los medicamentos, además en la infraestructura se tienen filtraciones en los muros y techos que han provocado el desvanecimiento del plafón en las áreas de urgencias, hospitalización, archivo clínico y en la sala de espera.

Asimismo, se tiene la deficiencia en los aires acondicionados, porque sólo funcionan unos cuantos equipos y otros requieren cambios en sus refacciones.

“El hospital abrió hace siete años y funciona las 24 horas del día, y ya todo el equipo está en condiciones que requieren cambios, por eso se comenzó la asamblea para que las autoridades municipales y estatales volteen a ver la situación que se ve en los servicios de salud en Loma Bonita”.

Por si fuera poco, el hospital se encuentra rebasado en servicios médicos; la unidad se encuentra catalogada como de 12 camas, pero la población en esa ciudad ha crecido mucho, además de atender a personas de municipios pertenecientes al estado de Veracruz, por lo que opera como un hospital de 30 camas.

Se suma el hecho de que el hospital general de Tuxtepec, por tener deficiencias en el servicio de quirófanos, traslada a pacientes que necesitan una intervención quirúrgica a Loma Bonita.

Clinica-Salud-Loma-Bonita

Las peticiones que hace la base trabajadora al gobierno de Oaxaca, y por las señalan mantendrán el paro si no hay respuestas, es la inmediata ampliación del hospital básico, el surtimiento de los medicamentos e insumos y materiales para desarrollar el trabajo médico, además de la entrega de uniformes que desde hace un año esta aplazado además del mantenimiento y reparación de la infraestructura.

Únicamente se encuentran en servicio las áreas de urgencias médicas, la atención a personas hospitalizadas y las cirugías de urgencia, que no se van a cerrar porque hay un compromiso con la población.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti